Grand Theft Auto es una franquicia que cuenta con una cantidad importante de mods, de manera que parte de la jerga gamer es ver imágenes y gameplays de entregas como GTA: San Andreas o GTA V altamente modificadas por los fans para incluir todo tipo de personajes y variaciones a la jugabilidad.
Pero Take-Two Interactive decidió tomar acciones para evitar que el modding de GTA afecte a la economía de la empresa, como recién manifestó su CEO Strauss Zelnick después de señalar que siempre han sido flexibles con los mods, pero que ahora enviarán cartas de ceses cuando vean riesgos fundados.
Uno de esos mods era Grand Theft Auto: Underground, cuyo desarrollo comenzó en 2014 bajo la idea de conectar todas las ciudades de la saga en un mismo juego. Sin embargo, los esfuerzos de años tuvieron que cesar por temor a recibir represalias de la compañía.
“Debido a la creciente hostilidad hacia la comunidad de modders y al inminente daño a nuestra salud financiera y me ntal, oficialmente hemos cesado el desarrollo de GTA: Underground y hemos retirado todas las descargas de la web”, informó el colectivo UndergroundDev a través de un nuevo video compartido en YouTube en el que se agradecen los más de seis años de apoyo, antes de dar pie a los créditos de todas aquellas personas que trabajaron en el mod.
El plan con GTA: Underground no se limitaba a la unión de todas las ciudades de Grand Theft Auto, pues también incluía la incorporación de locaciones de otras IPs de Rockstar Games, como Manhunt y Bully, así como de escenarios creados por la propia comunidad.
Cabe recordar que las recientes acciones de Take-Two, dueña de Rockstar, incluyeron demandar a 14 programadores que forman parte del colectivo re3 project, dedicado a la aplicación de ingeniería inversa al código fuente de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City.
Es probable que esta postura determinante de Take-Two esté en línea con los rumores de que la trilogía clásica Grand Theft Auto (GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas) llegará remasterizada a plataformas actuales e incluirá ajustes y mejoras visuales, preservando el gameplay original.