Hace un par de semanas te contamos sobre el proyecto de ArcadiaSquad, un colectivo conformado por tres latinos que tuvo por objeto recrear la totalidad del mapa de Grand Theft Auto: San Andreas con todo el poder de Unreal Engine 4.
¿Su propósito? Proveerle un mundo vasto y detallado a la comunidad que hace machinimas, es decir, cinemáticas que se crean con el motor de un juego.
ArcadiaSquad siempre dejó claro que su intención nunca fue hacer un remake de Grand Theft Auto: San Andreas, sino solo ayudar a una comunidad en específico.
Para promocionar su proyecto, que tomó un año de trabajo, el colectivo subió a YouTube un avance que se convirtió en una sensación y en el que se aprecia el detalle gráfico de esta recreación, de manera que un juego de hace 16 años parecía uno actual.
Pero ahora ese avance ha sido tumbado de YouTube y al intentar verlo aparece en pantalla un aviso que reza ‘Este video ya no está disponible debido a un reclamo por incumplimiento de los derechos de autor realizado por Take 2 Interactive’.
Take-Two Interactive es la empresa dueña de Rockstar, el desarrollador y publisher de Grand Theft Auto. Del video se desprendía la información de ArcadiaSquad, como el nombre de sus integrantes, el Patreon y una fanpage de Facebook.
Esa fanpage ya no existe y al intentar verla aparece que fue removida.
Y por lo que hace al Patreon, en lugar de que estén visibles los datos y el trabajo del colectivo, ahora solo hay un anuncio que dice que la página está en revisión.
Es bien sabido que Take-Two toma medidas drásticas cuando ve sus propiedad intelectuales vulneradas, como cuando tiró la versión de PC de Red Dead Redemption (antes de que llegara de manera oficial) hecha por fans, o cuando mandó investigadores a los hogares de un streamer de Borderlands y de un modder de Grand Theft Auto 5.