Los consumidores de videojuegos deben comenzar a asumir que uno de los aspectos más fuertes de la próxima generación de consolas es el ray tracing, una tecnología cuyo manejo de la luz está diseñado para brindar un realismo sin precedentes.
Ya te hemos mostrado que algunos modders se han dedicado a implementar ray tracing -o por lo menos técnicas que pretenden asemejarse- en juegos que desde luego no lo tienen.
Es así que títulos como Resident Evil 2, Resident Evil 3, DOOM Eternal y hasta Super Mario 64 han sido mejorados visualmente por estos modders, y a ese catálogo de títulos se suma Grand Theft Auto IV, un título que salió hace 12 años y que ahora presume un aspecto con el que es imposible no asombrarse.
La gente detrás de Digital Dreams publicó en su canal un video de este mod de Grand Theft Auto IV promocionado con “gráficos de vida real” y cuyo aspecto más importante es la iluminación global con ray tracing.
En un principio podría pensarse que las mejoras gráficas del mod serán mínimas, quizá observables en texturas más nítidas o en ligeras alteraciones a los colores, pero en realidad se trata de un trabajo impecable en el comportamiento de la luz y en un realismo que bien podría ser de un juego que saldrá en PlayStation 5 o Xbox Series X.
A lo largo del video de demostración vemos porciones de ciudad en una noche lluviosa, en la que cada fuente de luz tiene su respectiva dinámica de rebote, absorción y reflejo. El resultado es asombroso.
También hay momentos de lucimiento para secuencias de día, pero las que nos dejaron sin habla son las de noche lloviendo. Mira:
El ray tracing (o trazado de rayos) es el modelado del trayecto de la luz para simular interacciones complejas en ambientes tridimensionales. Es tecnología habitual en los blockbusters de Hollywood.