Este es un buen momento para ser fan de Gears of War, pues no solo tuvimos apenas el año pasado el esperado Gears 5, sino también un spin-off para móviles llamado Gears Pop!, una propuesta de estrategia en tiempo real en la que los personajes de la franquicia lucen una apariencia de figura Funko.
Los alcances de la saga vuelven a extenderse este año con Gears Tactics, un juego de estrategia por turnos que le brindará a los jugadores un nuevo ángulo en el que solo quien piense tácticamente y con paciencia gana.
Tuvimos la oportunidad de ver Gears Tactics en acción, cortesía de una sesión por stream impartida por Tyler Bielman, publishing design lead de The Coalition, quien fue explicando varios pormenores a la vez que mostraba las mecánicas y presentación del juego.
Bielman hizo énfasis en que el reto de este título era llevar la acción y el ritmo de Gears of War al género táctico, es decir, crear un juego que ofreciera tiempo para la toma de decisiones estratégicas, sin que se perdieran las sensibilidades de un Gears of War.
“La diferencia principal con este tipo de juegos es que la mayoría se juega en un sistema de cuadrícula en el que las unidades se mueven por cuadros como si se tratara de ajedrez, pero nuestro título presume un sistema abierto y agresivo de movimiento. Te puedes mover a cualquier punto del campo de batalla para obtener flanqueos y ángulos de disparo interesantes”, remarcó.
Antes de lanzarse a la batalla, Bielman explicó que el escuadrón se compone de unidades divididas en clases y que a su vez se pueden personalizar en lo individual para que el jugador explore posibilidades y eventualmente llegue a su equipo ideal.
También remarcó que al igual que todo Gears of War, Gears Tactics contará con una historia profunda y de presentación cinematográfica.
Una vez que se inició la sesión de juego, de inmediato notamos que Gears Tactics permite que cada unidad disponga de tres acciones a ejecutar -en lugar de solo una, como generalmente ocurre en este tipo de juegos- cuando se le selecciona. Puedes moverte, disparar, combinar o utilizar esas tres acciones únicamente en disparos.
El característico cover system de la franquicia está de vuelta y fuimos testigos de la peculiar manera en que el combate general se adaptó al terreno de la estrategia por turnos, de manera que, por ejemplo, una unidad se puede seleccionar para que vaya a una barricada a cubrirse, dispare y ejecute un movimiento llamado overwatch, con el que vigilará un área determinada para disparar en cuanto se atraviese un adversario.
Pero el momento cumbre de este stream fue cuando Bielman mostró una boss battle contra un Corpser, en la que combinó distintas vías de estrategia para enfrentar a las hordas Locust que lo acompañan, y nos llamó la atención la manera en que analizar las jugadas del enemigo y prever el daño que harán es fundamental para cuando llega el turno de tomar decisiones.
Nuestra conclusión de este gameplay es que Gears Tactics quizá no sea lo que normalmente se esperaría de un Gears of War, pero sin lugar a dudas se trata de un bienvenido ángulo que pondrá a prueba el pensamiento estratégico de los usuarios.
Gears Tactics estará disponible el 28 de abril en Windows 10 y Steam, así como en Xbox Game Pass para PC (beta).