Si algo podemos decir con certeza es que en 2020 la industria del videojuego creció como consecuencia de la pandemia. Venta de hardware y de juegos tradicionales y móviles, así como número de usuarios tuvieron incrementos, mientras que los esports adoptaron un modelo a distancia que permitió su flujo ininterrumpido.
Personas al interior de la industria, como Lee Trink, CEO de FaZe Clan, coinciden en que 2020 fue el año que demostró que esports y videojuegos siguen un modelo de negocios funcional, escalable, sustentable y lucrativo.
Al cierre de año esta industria creció 12%, que se traduce en 139,900 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con un estudio de SuperData que explora el desempeño de juegos digitales y media interactiva en 2020.
El estudio destaca que la pandemia de COVID-19 le dio forma al mercado de los videojuegos, pues los consumidores se acercaron a ellos y los vieron como otras formas de entretenimiento, mientras cines y deportes tradicionales permanecían inactivos; sin embargo, esta tendencia no se espera para 2021.
El estudio apunta que en 2021 el crecimiento de los videojuegos será de apenas el 2% con respecto a 2020, pues los procesos de vacunación a escala mundial harán que la gente poco a poco recupere sus actividades cotidianas en el exterior.
Juegos gratis
Como ya se sospechaba, fue el apartado de títulos free-to-play (cualquiera los puede descargar y jugar gratuitamente, pero para tener acceso a ciertas características es necesario pagar con dinero real) el que reflejó mayores ganancias, con un 78% del total anual.
Asia abarcó el 59% mundial del apartado free-to-play, de manera que títulos de la compañía china Tencent como Honor of Kings y PUBG Mobile generaron, cada uno, más de 2,500 millones de dólares.
La venta de títulos premium -un rubro en el que 2020 contó con pesos pesados como The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Call of Duty: Black Ops Cold War y Animal Crossing: New Horizons– tuvo un crecimiento del 28%, mientras que el apartado de realidad virtual aumentó 25%.
También es necesario destacar el papel del contenido de videojuegos, pues en 2020 llegó a la marca de los 1,200 millones de viewers y 9,300 millones de dólares en ingresos.
Para el resto de 2021 si bien se espera que la industria del videojuego crezca menos también prevé que los hábitos formados durante el confinamiento seguirán siendo constatables, sobre todo en Asia y en el rubro free-to-play.