En cuestión de días Cyberpunk 2077 pasó de ser uno de los juegos más anticipados de toda la historia a un chiste de Internet, resultado de la miríada de problemas de optimización que lo acompañaron desde su lanzamiento, principalmente en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One.
Pero fueron tanta la anticipación y la expectativa, que el juego logró colocarse en la lista de lo más vendido de Steam y se convirtió en el primer título en romper la marca del millón de jugadores concurrentes en esa plataforma.
La llama del hype se apagó rápidamente y Cyberpunk 2077 perdió el 79% de sus usuarios activos a menos de un mes de haber salido. Eventualmente llegaron parches diseñados para optimizar la experiencia, sobre todo en consolas, pero el daño ya estaba hecho y parecía que el juego de CD Projekt Red solo sería recordado como un tropiezo técnico y como quizá la muestra más clara de explotación laboral al interior de un estudio desarrollador.
Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte de GamesIndustry.biz, CD Projekt tuvo sus mejores resultados históricos gracias a Cyberpunk 2077, información que la misma compañía polaca compartió en dos informes preliminares.
Al cierre de diciembre de 2020, las ventas netas del juego fueron por 562 millones de dólares, lo que representa más de cuatro veces lo vendido en 2019 y más del doble de los ingresos por 210 millones de dólares que reportó en 2015 tras el lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, el anterior título AAA de la compañía.
Además, CD Projekt reportó ganancias netas de 303 millones de dólares, con lo que llega a un nuevo récord de resultados financieros, pues el anterior pico de la polaca fue en 2015 y se quedó en la marca de los 89,800,000 dólares que obedecieron al lanzamiento de The Witcher 3.
Estas cifras y el recibimiento del que fue objeto Cyberpunk 2077 por culpa de los problemas de optimización confirman que la expectativa del público estaba por las nubes.
Las preórdenes fueron por ocho millones de unidades, con lo que además se convirtió en el juego de PC que más rápido se vendió en toda la historia, destrozando el récord que tenía la expansión World of Warcraft: Shadowlands con sus 3,700,000 unidades vendidas el día de su lanzamiento.
Y a las ventas de Cyberpunk 2077 todavía debe aplicarse la variable de que el juego fue retirado de la PlayStation Store por sus problemas de optimización (sigue sin regresar), mientras que la misma CD Projekt puso en marcha un programa de reembolsos a quienes lo solicitaran.