Un aspecto en el que hay enfoques encontrados en la industria del videojuego es en el empleo de pilas.
Por ejemplo, PlayStation y Nintendo apuestan por baterías recargables integradas en los controles wireless de sus consolas, mientras que Xbox está apegada al modelo de pilas AA.
Pero para un grupo de científicos de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos el gaming sin baterías, al menos en su faceta portátil, es posible y, sobre todo, necesario.
Conoce el Engage, el dispositivo en el que han estado trabajando.
Directamente basado en el original Game Boy lanzado por Nintendo en 1989, Engage representa la idea de un futuro en el que los fabricantes de consolas de videojuegos tengan en mente el desarrollo sustentable y el cambio climático.
En entrevista para un reportaje de CNET, Josiah Hester -uno de los líderes del equipo- dijo que Engage no es necesariamente una recreación del Game Boy, pues se trata de un rediseño construido desde cero con técnicas modernas de computación y con tecnologías de generación de energía y de cómputo intermitente, a partir de un emulador de la consola portátil.
‘La idea detrás del cómputo intermitente parte del hecho de que deberíamos deshacernos de las baterías por completo’, afirmó Przemysław Pawełczak, otro de los miembros del equipo.
Para funcionar, Engage cosecha energía gracias a cinco filas pequeñas de paneles solares que tiene en la zona frontal y a la misma presión de los botones.
El único problema es que, en el estado en el que se encuentra, el poder resultante funciona para ventanas de 10 segundos de juego y después de eso se apaga. Afortunadamente vuelve a encender en menos de un segundo con solo presionar los botones y el avance del juego en turno jamás se ve comprometido.
Es una situación que no será del agrado de los consumidores, pero los creadores de Engage dicen que no pretenden sacarlo a la venta, pues el propósito es demostrar que el gaming sustentable es posible.
Hasta el momento, Engage es un dispositivo completamente funcional y es compatible con todos los juegos del primer Game Boy. Velo en acción: