Forza Horizon 5 es uno de los mejores juegos que hemos probado en 2021 y es uno de los títulos de carreras más sorprendentes que hemos jugado en los últimos años.
Es un aspecto que abordamos a profundidad en nuestra review (que puedes ver en el video de abajo), pero a la par de la opinión que cualquiera se pueda forjar en torno a un juego, siempre es interesante conocer las perspectivas de la gente que trabajó en su desarrollo.
Tuvimos oportunidad de hablar con Gareth Davies y David Orton, productor y diseñador, respectivamente, de Playground Games, el estudio desarrollador de Forza Horizon 5, quienes empezaron compartiendo que el reto de crear una quinta entrega inició al considerar todo aquello que fue exitoso en las que anteceden, pues se asume que es necesario volver a sorprender al usuario, lo que desencadena labores creativas y de investigación que en términos de la franquicia atañe a situaciones de locaciones, jugabilidad y presentación.
En términos de diseño, ambos remarcaron que el juego fue desarrollado desde su origen como un proyecto cross-generation, es decir, que estaría disponible simultáneamente en Xbox Series y en Xbox One desde su lanzamiento, de manera que se trabajó con un motor gráfico escalable para que todos los jugadores tuvieran una experiencia optimizada según la plataforma.
Davies y Orton están conscientes de que los racing games le hablan a un tipo específico de audiencia, pero confían en que Forza Horizon 5 tiene elementos que pueden resultar atractivos para el público gamer general, siendo uno de ellos la disposición en Game Pass desde el día de lanzamiento. Uno más es que la experiencia no se limita a las carreras, pues en realidad es un vasto mundo abierto con numerosas actividades a realizar.
Otro es que el juego puede sentirse como un simulador, dependiendo de los ajustes, pero también como un título arcade por los múltiples modos y tareas disponibles, y por la incorporación del multijugador.
Acerca de la labor de investigación para crear una versión ficticia y condensada de México, los dos dicen que fueron esfuerzos exhaustivos de reconocimiento, toma de fotografías y notas, grabaciones de audio ambiental y trabajo con actores de voz de la región para darle una autenticidad incuestionable al juego.
Además, dicen que es difícil hablar de la duración de Forza Horizon 5, pues el equipo de Playground, además de lanzar un juego base, estará subiendo contenido de manera constante para que los usuarios siempre tengan algo nuevo que hacer, sean retos a vencer o vehículos a obtener, a través del servicio en línea
Por último, hicieron énfasis en EventLab, un conjunto de herramientas permitirá a los usuarios crear sus propias carreras, modos y experiencias de juego en donde todo es personalizable, desde las reglas fundamentales y las rutas, hasta la incorporación de acrobacias imposibles.
La idea es brindar una suerte de lienzo a los jugadores para que experimenten y se entusiasmen, pues además algunas creaciones serán elegidas por el equipo de desarrollo para incorporarlas a la Lista de Reproducción del Festival con el fin de que otros las jueguen.
Forza Horizon 5 llegará el 9 de noviembre.