Epic Games anunció de manera sorpresiva la incorporación de un nuevo modo a Fortnite llamado “Impostores”, en el que hasta un máximo de 10 jugadores participan en una dinámica en la que dos de ellos son saboteadores y traicionan al resto.
Es un modo que, en pocas palabras, es una calca de la propuesta general de Among Us, el fenómeno indie de 2020 que se llevó los premios a Mejor juego móvil y Mejor multijugador del año en la más reciente edición de los Game Awards.
Ante esta evidente similitud, integrantes de Innersloth, creadora de Among Us, externaron sus opiniones en redes sociales y éstas abarcaron desde la insistencia en que hubiese sido mejor una colaboración, hasta la sugerencia de que se trató de un robo.
Victoria Tran, directora de comunidad de Innersloth, mencionó que habría sido genial colaborar y escribió “Estas son horas tristes indie”. También subrayó que, si bien las mecánicas de juego no deberían ser objeto de gatekeeping, como mínimo se podría apostar por temáticas o terminologías distintas para hacer las cosas más interesantes, en alusión a la manera en que Epic Games recurrió al término “impostores” alrededor del cual gravita la premisa de Among Us.
Por otra parte, Adriel Wallick, líder de programación de Unity en Innersloth, compartió una viñeta en la que una persona afirma que creó algo, cuando momentos antes lo recibió de manos del creador original.
Marcus Bromander, cofundador de Innersloth, dijo que las mecánicas de Among Us no están patentadas, pues considera que esa práctica no es saludable para la industria del videojuego, pero cuestionó que Epic Games no haya puesto ni un 10% de sello distintivo a su nuevo modo.
Y otro developer de Innersloth, Gary Porter, compartió una imagen en la que se aprecia la similitud de un mapa de Among Us con el que ahora aparece en el modo Impostores de Fortnite. Ironizó diciendo que Epic Games acertó en intercambiar al área médica y la eléctrica y que conectara la cafetería con seguridad.
Cabe recordar que en más de una ocasión Epic Games ha recibido señalamientos de no dar crédito a los creadores de tendencias que son incorporadas a Fortnite, como los bailes que los usuarios pueden adquirir.