Square Enix, compañía a la que por excelencia se asocian sagas RPG como Final Fantasy, Mana y Kingdom Hearts, tuvo una conferencia en E3 2021 que no necesariamente contó con la aprobación generalizada del público.
Si bien la firma reveló de manera sorpresiva un juego de Guardians of the Galaxy que saldrá este mismo año, también hizo anuncios relacionados con Final Fantasy, su franquicia insignia, que no fueron recibidos con calidez.
El primero está relacionado con los seis primeros Final Fantasy, aquellos que salieron en NES y SNES, pues estarán de vuelta bajo una línea denominada Pixel Remaster que solo llegará a PC y móviles, dejando fuera a todo el público usuario de consolas.
“Los juegos que inspiraron a una generación cobran vida una vez más. Los orígenes de la serie Final Fantasy regresan en el último remaster de píxeles 2D. Seis relatos de aventura épica, seis obras maestras para tender puentes entre eras”, dice el avance que remata con el aviso de que la colección estará disponible pronto solo en Steam, App Store y Google Play.
Las voces de la comunidad de inmediato se hicieron escuchar a través de comentarios negativos en redes sociales y con un número importante de dislikes en YouTube.
El otro anuncio que causó polémica está relacionado con un nuevo spin-off de Final Fantasy cuyo desarrollo corresponde a Team Ninja, developer detrás de sagas como Ninja Gaiden y Nioh. Su nombre es Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y es una propuesta de acción que está más en línea con cualquier hack and slash que con la experiencia RPG que se asocia a la franquicia.
La comunidad reaccionó negativamente ante el avance y opinó que refleja un afán de los desarrolladores japoneses de apelar a las audiencias de occidente. Otras observaciones incluyen que es un juego en sintonía con lo que se solía ver en la era de PlayStation 3 y Xbox 360 y que hasta la vestimenta de los personajes es cotidiana y alejada del estilo fantasioso que caracteriza a la saga.
En ese contexto de desaprobación, Square Enix publicó una entrada en su sitio oficial para decirle a la comunidad que Stranger of Paradise es un Final Fantasy, aunque ciertamente se siente diferente. “Sin lugar a dudas tiene la sangre de Final Fantasy corriendo en sus venas”, dijo Tetsuya Nomura, productor creativo del juego, quien ha estado involucrado con la franquicia desde 1991 y quien cocreó Kingdom Hearts.
“Asumimos el reto de encontrar este difícil terreno para un título más maduro y estilizado.Necesitamos más tiempo para completarlo y mientras el sistema de combate es sangriento, sí está ligado a la historia, así que esperamos que le den una oportunidad”, dijo el creativo.
Square Enix confía en que la comunidad le dará el voto de confianza a Stranger of Paradise y ahora solo resta esperar a que comunique algo en relación con la colección Final Fantasy Pixel Remaster, pues lo cierto es que contiene juegos que nacieron en consola y su disposición en PC y móvil es una decisión que desconcierta.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin estará disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y PC en algún momento de 2022.