En el marco de la eLiga BBVA MX 2021, competencia de FIFA 21 organizada por Liga MX/ ASCENSO MX y Electronic Arts, Alejandra Zamudio debutó representando a Mazatlán FC, el primer club en la historia de la eLiga MX en tener dos mujeres en su alineación.
El 11 de mayo, Zamudio, mejor conocida como GuccihaAle, perdió ante Javier Torres, representante de Tigres, dejando un marcador final de 14-0 que le ganó todo tipo de observaciones y burlas por parte de usuarios de redes sociales.
Por ejemplo, cuando GuccihaAle comunicó en Twitter que perdió el partido, recibió esta respuesta de un usuario que aseguró que las mujeres en los videojuegos son una moda y que solo generan dinero a costa de los simps (aduladores). “Se nota claramente que no eres gamer”, dijo:
Este otro dijo que el fútbol virtual y los videojuegos están hechos para los hombres:
Y no podía faltar quien le dio connotación de agresión sexual al marcador.
Pero GuccihaAle no estaba dispuesta a que los usuarios malintencionados desvirtuaran el hecho de que participa en la eLiga, por lo que usó sus redes sociales para responder a las actitudes deplorables de los seguidores FIFA y de la comunidad gamer en general, y aprovechó para puntualizar algunos aspectos que no deben ser tomados a la ligera, como equiparar una goliza con una violación.
Ante el bombardeo de ataques, posteó un sencillo “Mira mami soy famosa”. Después agradeció las muestras de apoyo y abrazó la idea de que se trató de su debut en un competitivo de otro juego más de su lista.
Cuando le escribieron que, en un panorama que ya es difícil para las mujeres en fútbol y videojuegos, no se imaginaban cómo sería en FIFA, GuccihaAle contestó que es muy triste ver que perder en un videojuego es usado como metáfora de violación y añadió que espearaba que la situación cambiara.
Por último, le recordó a sus detractores que ninguno tendrá el coraje de lograr lo que ella y aseguró que seguirá mejorando.