No cabe duda que la franquicia «FIFA» de Electronics Art (EA )es una de las más reconocidas y lucrativas a nivel mundial. Sin embargo, podríamos estar a meses de que esta emblemática marca simplemente desaparezca.
A principios de este mes, FIFA 22 llegaba a los principales puntos de venta con miras a volver a sorprender a la basta base de seguidores que ha podido cosechar esta franquicia.
Lo cierto es que esta entrega podría ser la última. Las especulaciones han comenzado a sonar con especial fuerza luego de que desde EA lanzaran un comunicado en donde afirmar «estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol globales de EA SPORTS».
FIFA debutó hacia 1993 bajo el nombre «FIFA International Soccer» en la Mega Drive. Desde aquel momento año con año hemos tenido una actualización del videojuego (cerca de 29) así como versiones alternas como FIFA Mobile y juegos en paralelo como FIFA Street.
Cuestión de derechos
A pesar del éxito de este juego que hasta mayo pasado habría conquistado a cerca de 25 millones de jugadores, FIFA no es una marca propiedad EA.
En realidad se trata de un activo propiedad de la Fédération Internationale de Football Association, el órgano rector del futbol a nivel mundial.
Desde principios de la década de los años 90 «EA SPORTS mantiene los derechos exclusivos para lanzar videojuegos de acción y gestión de la marca ‘FIFA’. Además, EA SPORTS también tiene los derechos exclusivos para lanzar el videojuego oficial de la FIFA World Cup, y mantiene su condición de socio presentador de la FIFA Interactive World Cup», según el propio desarrollador.
Sin embargo, este acuerdo llegará a su fin el próximo 31 de diciembre razón por la cual, desde Electronic Arts han indicado » estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente del resto de nuestras asociaciones y licencias oficiales en el mundo del fútbol».
Los planes futuros
Esta situación de derechos ha puesto en duda lo que podría pasar con la franquicia, más si consideramos que en repetidas ocasiones EA Sports ha dejado ver que sus intenciones es alcanzar los 500 millones de jugadores durante el siguiente lustro.
Este plan de expansión barajea «nuevos modelos de negocio y nuevas geografías», con lo que aunque no se ha mencionado de manera explícita, es posible que FIFA pueda convertirse en un título free to play para abrazar un modelo de juego como servicio y, claro, bajo un nuevo nombre.
La posible apuesta se sumaría a lo hecho por competidores como Konami, que en días pasados liberó eFootball como sucesor de PES aunque con poco éxito.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.