Las generaciones más jóvenes tienen la ventaja de poder elegir como carrera universitaria opciones que van más allá de derecho, comunicación, medicina, contaduría y aquellas que la mayoría suele elegir.
Hace poco te contamos de XP Facultad de Videojuegos y Medios Interactivos de la Universidad AME de Monterrey, institución educativa que le ofrece a los apasionados del entretenimiento interactivo la opción de estudiar la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
De su sitio web se desprende que es la primera facultad de esta naturaleza en México, pero para despejar cualquier duda hablamos con Emiliano Guerrero, su fundador, quien abordó por qué surge la necesidad de crear esta institución y comentó sobre las áreas en que se prepara al alumnado.
Guerrero, de 26 años, dice que desde los 13 comenzó a desarrollar videojuegos sencillos que en un principio compartía con sus amigos, pero eventualmente cayó en cuenta de que quería aprender de manera profesional y dedicarse a ellos. Ante la inexistencia de opciones en Monterrey, se resignó a estudiar distintas disciplinas relacionadas con el cine animado contemporáneo, como ilustración, narrativa y animación 3D.
Eventualmente su inquietud lo llevó a Vancouver, en donde conoció a personas que lo acercaron a la creación profesional de videojuegos, lo que desde un inicio quería. Aprendió y esa misma inquietud lo llevó a regresar a Monterrey para difundir estas enseñanzas.
Lo siguiente fue diseñar un plan de estudios (basado en el de Vancouver Film School) que preparara a los alumnos no solo en la creación de videojuegos, sino también en su producción, es decir, todo aquello relativo a la cadena de comunicación, colocación y distribución, a la manera en que opera la industria del videojuego,
“Si nada más sabes diseñarlos, solo tienes una idea. No tienes un producto que se pueda subir a las plataformas de distribución”, remarca Guerrero.
Por ello insiste en que en XP se les prepara a los alumnos para que se especialicen en un área, porque en la industria del videojuego nadie contrata a los “todólogos”.
En sus primeros años, la escuela funcionó bajo un modelo de taller, pero con el tiempo Guerrero y su equipo se convencieron de dar el paso hacia la enseñanza a nivel licenciatura.
Acerca de la calidad de facultad con la que se ostenta XP en su sitio web y redes sociales, Guerrero afirma que cuentan con permiso de la SEP para enseñar licenciatura y que sus egresados salen con el título de Licenciado en Diseño y Producción de Videojuegos.
Un punto que resultará de interés para los apasionados del entretenimiento interactivo es que un requisito para que alguien imparta clases es haber trabajado en la creación de videojuegos.
“Si no nos acreditan que ya han hecho un videojuego, no los aceptamos. Si no saben hacerlo, ¿cómo van a enseñar a hacerlo?”, puntualiza.
Guerrero también aprovechó para decir que no existe otra facultad de videojuegos en México y que XP es la primera, además de ser la pionera en el país en tener la Licenciatura de Diseño y Producción de Videojuegos.
«Hay escuelas que tienen algunas materias relacionadas con videojuegos, pero es mínimo lo que te enseñan. Nosotros estamos enfocados 100% en su diseño y producción», insiste.
Hasta el momento van tres generaciones estudiando la carrera en XP y la cuarta está a punto de entrar; ya son casi 100 personas.
Y el siguiente paso es ofrecer clases en línea, para que todos los interesados puedan cobijarse en esta opción sin que la distancia sea un impedimento.