La batalla en el mundo del streaming de videojuegos es interesante. Aunque Twitch es por mucho el líder, plataformas como Facebook Gaming han comenzado a ganar popularidad.
Cuando menos así lo indican los números firmados por StreamElements, mismo que indican que si bien el servicio de Amazon todavía está a la cabeza en el streaming, sus números han ido a la baja aunque muy ligeramente, ya que de los mil 800 millones de horas de visualización en mayo, se redujo a mil 700 millones durante junio.
Esto se debe a que Facebook Gaming se ha vuelto más atractivo, pasó de 350 millones de horas vistas en mayo a 425 millones en junio.
Ante estas cifras llama la atención la decisión tomada Meta, empresa matriz de Facebook, misma que anunció que dejará de dar soporte a las aplicaciones para iOS y Android de Facebook Gaming.
A decir de la empresa, las mencionadas aplicaciones cerrarán de manera oficial a partir del próximo 28 de octubre, fecha en la que dichos softwares dejarán de operar en todos los dispositivos.
Facebook ha dicho que desde ahora los usuarios pueden descargar sus contenidos hospedados en dichas apps, al tiempo que ha dejado ver que una parte importante de las funciones de las aplicaciones se moverán a la app principal de Facebook.
Facebook Gaming ¿se va?
A grandes rasgos, en el informe se especifica que gran parte de las funcionalidades de la aplicación se trasladarán a la aplicación principal de Facebook.
En un comunicado retomado por diversos medios, la empresa ha dicho que el servicio como tal no desparecerá. Todo indica que se trata de una mudanza de plataforma:
«Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes por todo lo que han hecho para construir una comunidad próspera para jugadores y fanáticos desde que se lanzó por primera vez esta aplicación. Este fue realmente un esfuerzo liderado por la comunidad para traer nuevas funciones de juegos a Facebook. A pesar de esta noticia, nuestra misión de conectar a los jugadores, fanáticos y creadores con los juegos que aman no ha cambiado, y aún podrá encontrar sus juegos, transmisores y grupos cuando visite Juegos en la aplicación de Facebook”.
Las razones detrás de la decisión no han sido reveladas. Sin embargo el movimiento llama la atención si consideramos los esfuerzos invertidos por Facebook para potenciar su estrategia gaming, los cuales incluyeron contratos de exclusividad con streamers populares y celebridades como Neymar Jr.
La notable apuesta en el metaverso puede estar detrás del cierre de estas apps, aunque por ahora nada está confirmado y no queda más que esperar para conocer lo que Facebook tiene entre manos.