En mayo de 2021 se podría pensar que Epic Games es la punta de lanza de una lucha legal que tiene por objeto acabar con la hegemonía de Apple y abrir las puertas para que los desarrolladores tengan capacidad de decisión sobre la comercialización de sus apps.
Pero mayo de 2021 es también un mes en el que Epic Games llevó los alcances de su cruzada legal contra un fabricante de lentes inteligentes que, a su parecer, viola sus propiedades intelectuales.
La demanda -consultable en Court Listener– fue ingresada apenas este 14 de mayo y se fundamenta en que Epic tiene 10 registros con el término “UNREAL” en solitario o en acompañamiento a bienes y servicios que incluyen software, videojuegos, mundos virtuales, visualizaciones en 3D, animaciones y plataformas, razón por la que entra en conflicto con sus intereses que la compañía de lentes inteligentes, llamada Nreal, exista con ese nombre y se enfoque en tecnologías que se relacionan con Epic.
La casa de Fortnite y Unreal Engine dice que el nombre “Nreal” es virtualmente idéntico a la marca registrada Unreal y que se habla de una posible conexión por parte de los usuarios con los productos de Epic, como resultado de una confusión.
Por otro lado, Epic dice que el target de Nreal son las mismas industrias a las que ella misma se dirige, consultable en la manera en que en el sitio web de la segunda hay enfoque en gaming, entretenimiento, venta, aplicaciones médicas, ambientes de oficina, industria y otros segmentos de mercado.
El anuncio de un nuevo modelo de lentes inteligentes de Nreal fue el detonante de esta nueva acción legal de Epic, pues considera que se creará confusión entre el público consumidor.
“Epic interpone esta demanda para prevenir que la novata Nreal comercie a costa de la reputación de líder que Epic tiene en la comunidad de desarrolladores y extensiva a las marcas registradas de Unreal”, dice uno de los puntos de la demanda.
Además, se insiste en que no es coincidencia que los lentes inteligentes se llamen «Nreal«, tomando inspiración en Unreal Engine, motor gráfico que aparece enlistado como plataforma de desarrollo en el sitio web de Nreal.
“Nreal estuvo y está bien consciente de Epic y sus marcas Unreal. Nreal no solo vende lentes, sino que también ya desarrolló y vendió un juego para usarse con esos lentes. Nreal está comerciando a consciencia con los derechos de Epic, creando confusión y actuando con una cruel indiferencia ante los derechos precios de Epic”, dice la demanda.
Por su parte, un vocero de Nreal dijo a The Verge que su representada ha desarrollado una reputación como fabricante líder de hardware de realidad mixta y lentes de realidad aumentada que se venden en Asia y Europa. “Creemos que esta demanda carece de mérito y estrategia para defender el reclamo de Epic”, puntualizó.