Epic Games y Apple sostienen una pelea desde el tercer trimestre de 2020, luego de que la primera, cansada del 30% de comisión que la segunda cobra a desarrolladores en su App Store, decidiera implementar un propio sistema de pago para Fortnite.
Apple expulsó Fornite de su tienda de aplicaciones y desde ahí hemos sido testigos de la manera en que otros desarrolladores levantaron la voz contra los de Cupertino -a través de manifestaciones expresas o mediante la integración de la Coalition for APP Fairness- y del pleito legal que continúa desarrollándose.
Este juicio ha rendido para distintas perspectivas y fases, como cuando la jueza Yvonne González Rogers dijo en una audiencia preliminar que no estaba de acuerdo con la práctica de Epic de implementar un sistema propio para evadir los protocolos de Apple, y ahora, en un nuevo episodio de esta saga legal, la compañía responsable de Fortnite y Unreal Engine llevó el caso a la Unión Europea.
“Europa, libera a Fortnite” es el titular de una nueva entrada que Epic Games publicó en su blog de noticias para informar que interpuso una denuncia antimonopolio contra Apple en la Unión Europea, en aras de “expandir la batalla por prácticas digitales justas para desarrolladores y consumidores”.
La denuncia fue ingresada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y en ella se argumentó que Apple, con una serie de restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas, ha eliminado por completo la competencia en distribución de apps y procesos de pago.
“Apple usa su control sobre el ecosistema iOS para beneficiarse a sí misma, mientras bloquea a los competidores y su conducta es un abuso desde una posición dominante y una violación a las leyes de competencia de la Unión Europea”, sostiene Epic.
Por su parte, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, dijo que lo que queda en riesgo con las prácticas de Apple es el futuro de las plataformas móviles, pues los consumidores tienen el derecho de instalar las apps desde la fuente de su elección, mientras que los desarrolladores tienen el derecho de competir en un mercado justo.
“Es malo para los consumidores, quienes están pagando precios inflados por la completa ausencia de competencia en tiendas y en procesos de pagos in-app. Y es malo para los desarrolladores, cuyo sustento económico depende de que Apple decida a discreción quién puede estar en su plataforma iOS y en qué términos”, puntualizó.
Por último, Epic afirma que la Comisión Europea ya revisa las conductas de los Cupertino y afirma que esta disputa va más allá de un juicio contra Apple, pues concierne a la posibilidad de hacer negocios libres directamente en plataformas móviles o a la necesidad de utilizar canales monopólicos.
De acuerdo con Bloomberg, Epic Games tiene un valor de más de 17,000 millones de dólares.