Emular videojuegos es un tema que tiene distintas aristas. Por una parte están quienes dicen que se trata de un acto ilícito, pues implica instalar software en plataformas que no son las de origen, y por otra están aquellos que lo respaldan bajo la idea de que gracias a la emulación se impide que juegos del pasado queden en el olvido.
Ahora, la Asociación Española del Videojuego (AEVI) emitió un comunicado para advertir que el uso de dispositivos de emulación para jugar copias ilícitas de videojuegos constituye un acto delictivo.
“La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación es un ilícito civil e incluso penal”, señaló José María Moreno, director general de la AEVI.
El comunicado se centra en aquellas consolas retro o máquinas arcade que contienen emuladores. El motivo detrás de su emisión es la temporada navideña y la necesidad de respetar los derechos de autor y no caer en infracciones a la propiedad intelectual durante ella.
Uno de los puntos en los que se hace énfasis es que las plataformas de emulación muchas veces tienen copias ilícitas de juegos precargadas, incluso sin el conocimiento de los usuarios.
El delito de infracción de derechos de propiedad intelectual se configura al tener una copia del programa original sobre el que se basa el emulador y al eludir las medidas tecnológicas de protección establecidas por el titular de los derechos. La AEVI recordó que este ilícito se castiga con seis meses a cuatro años de prisión.
En el caso de México, existe la Asociación Mexicana de Videojuegos (AMEXVID), pero hasta el momento no ha emitido advertencia alguna relacionada con software ilícito que es instalado en consolas de emulación.
Ejemplos de consolas de emulación pueden ser desde máquinas oficiales como NES Classic Edition, hasta plataformas creadas y distribuidas sin ningún tipo de autorización.