Antes de que la pandemia de COVID-19 provocará la cancelación total de eventos y conferencias a nivel mundial, E3 había caído en un panorama de incertidumbre que comenzó con la salida de PlayStation para la edición 2019 y que se agravó a inicios de 2020 cuando Geoff Keighley, una de las personalidades más fuertes de la industria, abandonó sus filas.
Después llegó la cancelación de la edición 2020 por motivos de pandemia y el futuro de futuras iteraciones quedó en suspenso, hasta ahora que llegaron los primeros detalles oficiales de la edición 2021.
A través de un comunicado de prensa, la Entertainment Software Association (ESA) informó que E3 regresará este 2021 bajo un modelo reimaginado que será virtual para llegar a una mayor cantidad de fans en todo el mundo.
La asociación afirmó que en E3 2021 los desarrolladores mostrarán sus noticias y juegos más recientes directamente a los fans alrededor del globo y que trabajará con sus asociados internacionales para ayudar a amplificar y garantizar que este contenido sea gratis para todos.
También adelantó que la edición 2021 lucirá miras a la inclusión y a la unión del mundo por medio de los videojuegos.
“Por más de dos décadas, E3 ha sido el punto de encuentro para mostrar lo mejor que ofrece la industria, a la vez que une al mundo a través de los videojuegos. Evolucionaremos el E3 de este año para hacerlo un evento más inclusivo, pero aún seguiremos buscando formas de emocionar a los fans con grandes revelaciones y oportunidades de insiders que harán de este evento el escenario central e indispensable para los videojuegos”, dijo Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la ESA.
Dentro de las compañías confirmadas que formarán parte del evento están Nintendo, Xbox, Capcom, Konami, Ubisoft, Take-Two Interactive, Warner Bros. Games y Koch Media, y los organizadores adelantaron que se anunciarán más en los próximos meses. Hasta el momento no hay pronunciamiento de PlayStation al respecto, lo que hace suponer que se mantendrá al margen del evento.
E3 2021 tendrá lugar de manera virtual del 12 al 15 de junio y la asociación adelantó que habrá edición 2022, la cual espera que sea presencial.
La ESA sostiene que sirve como voz y partidaria de la industria del videojuego en Estados Unidos, y que sus miembros son innovadores, creadores, publishers y líderes de negocios que están reimaginando el entretenimiento y transformándolo de acuerdo con las maneras en que interactuamos, aprendemos, conectamos y jugamos.