Con el lanzamiento de la Xbox Series X|S Microsoft se mantuvo firme con su decisión de seguir incluyendo pilas AA en sus controles a pesar de que su principal rival, PlayStation, lleva más de una década ofreciendo baterías recargables en sus mandos.

Para muchos usuarios, esta es una decisión extraña que ha generado todo tipo de teorías, pero recientemente el gerente de marketing de Duracell en Reino Unido, Luke Anderson, generó polémica al revelar la existencia de un acuerdo con Microsoft para suministrar las pilas utilizadas en los controles que se incluyen en sus consolas y que venden por separado.

“Siempre ha existido esta asociación entre Duracell y Xbox, es un acuerdo constante que Duracell y Microsoft tienen para que suministremos baterías para los controles de sus consolas, y creo que es un acuerdo que seguirá vigente por mucho tiempo más”, declaró Anderson en entrevista con Stealth Optional.

Esta declaración generó teorías que apuntaban a que en Redmond no querían dejar de lado las pilas AA y apostar por baterías recargables debido a este acuerdo comercial.

Microsoft responde: “nos gusta dar opciones”

Uno de los compromisos que ha tenido Xbox con sus usuarios durante los últimos años es la retrocompatibilidad de software, sin embargo, para esta nueva generación la retrocompatibilidad de hardware también fue una realidad al permitir que los mandos de Xbox One funcionen perfectamente en la Xbox Series X|S, y es una de las razones por las que vemos pocos cambios entre los mandos de la generación pasada y la nueva.

Sin embargo, por mucho tiempo los usuarios pensaron que esta sería la generación en donde Microsoft dejaría las pilas AA por baterías recargables tal y como sucede con el control Elite 2, sobre todo porque varias de sus características físicas se incluyeron en los controles de Xbox Series X|S, pero no fue así.

Al respecto, un portavoz de Microsoft ha mencionado a Eurogamer y a Stealth Optional que no es verdad que un acuerdo comercial con Duracell sea la razón de seguir ofreciendo pilas AA en sus controles.

“Ofrecemos intencionalmente a los consumidores la opción en sus soluciones de batería para nuestros mandos inalámbricos Xbox estándar. Esto incluye el uso de baterías AA de cualquier marca, la batería recargable Xbox, soluciones de carga de nuestros socios o un cable USB-C, que puede alimentar el mando cuando está conectado a la consola o PC”, dijo. 

No es la primera vez que Microsoft defiende las baterías AA en sus controles

En abril del 2019, Digital Foundry habló con Jason Ronald, máximo responsable en el desarrollo de Xbox Series X|S, donde mencionó que gran parte de los usuarios de Xbox todavía prefieren las pilas AA, de hecho, hacer esto permitía a cada usuario elegir libremente entre pilas AA comunes, recargables, o bien, una batería recargable de Xbox o cualquier otro fabricante certificado.

Asimismo, en caso de que la batería sufra algún daño, el usuario puede cambiar la batería sin tener que llevar su control a un centro de servicio.