Con nueva revisión de Switch en el mercado y con una miríada de opiniones positivas sobre Metroid Dread, es fácil olvidar que Nintendo tiene problemas que aún necesita atender en torno a su exitosa consola híbrida.
En específico, el drift que tanto azota a Nintendo Switch es un problema que tiene a la Gran N con demandas a cuestas, interpuestas por usuarios que hacen valer sus derechos de consumidor.
El drift básicamente es que los sticks de los Joy-Con detectan movimiento aún cuando no están en uso, situación que se traduce en experiencias accidentadas en las que los usuarios no tienen dominio del control.
Nintendo ha dirigido esfuerzos a la atención de este problema y puso en marcha un programa de reparaciones sin costo, pero lo que la comunidad apunta es que el drift podría desaparecer si la compañía empleara otro tipo de materiales en la fabricación de los Joy-Con.
Pero la Gran N refiere que situaciones como el drift son producto del uso y desgaste, y aunque señaló que trabaja en mejoras constantes en atención a la opinión del público, insistió en que hay efectos que son imposibles de evadir y usó como ejemplo las llantas de un coche.
Estas manifestaciones de Nintendo fueron en el marco de un Ask the Developer realizado con Ko Shiota y Toru Yamashita, ejecutivos del departamento de desarrollo tecnológico.
Ante pregunta expresa sobre si el desgaste es imposible, Shiota dijo que las llantas de un auto, al estar en constante fricción con el pavimento al rodar, se desgastan. Pensando en ese escenario, se diseñan maneras de mejorar la durabilidad de los componentes. “¿Cómo lograr que operatividad y durabilidad coexistan? Es algo en lo que continuamente estamos trabajando”, señaló.
Yamashita añadió que el desgaste es resultado de varios factores como la combinación de materiales y formas y también resaltó que su labor es hacer mejoras que deriven de investigaciones sobre las combinaciones que sean menos propensas a desgastarse.
La sesión Ask the Developer fue a propósito del lanzamiento de Nintendo Switch (modelo OLED), revisión que este 8 de octubre llegó a diversas regiones del mundo, incluyendo México.