Además de ser el padrino del first person shooter moderno, es decir, el juego que básicamente diseñó el blueprint sobre el cual debían basarse todas las propuestas del género, el original DOOM de 1993 es un título que los programadores con mucho tiempo libre ponen a prueba para correrlo en plataformas ajenas a los videojuegos, como cajeros automáticos o calculadoras.
De hecho, la expresión ‘It runs DOOM’ forma parte de la jerga gamer y se usa para indicar que alguien logró correr el juego en algún dispositivo electrónico que no fue diseñado para videojuegos.
En ese entendido, el ingeniero de hardware y programador Foone Turing subió a su Twitter una serie de videos para mostrar todo lo que ha logrado que se reproduzca en una prueba de embarazo, incluido DOOM.
Acerca del first person shooter, Foone primero subió un video para explicar que aún no había encontrado la manera de correr el juego en tiempo real, pero demostró que consiguió reproducir un video pregrabado.
‘Todavía no puedo correr DOOM. Va a ser difícil y quizá tenga que hacer trampa y termine conectando una computadora moderna… pero puedo reproducir un video de DOOM, lo cual está bastante cerca, ¿no?’, escribió en un tuit.
Pero un día después subió otro video para informar que consiguió correr el juego en tiempo real.
‘Ayer tuve varios retuits y publicaciones en Reddit por jugar DOOM en una prueba de embarazo. Pero como lo expliqué, en realidad no estaba jugando, era solo un video reproduciéndose, no una situación interactiva. Pero bueno, ahora sí aquí está. ¡DOOM en una prueba de embarazo!’, se lee en el tuit.
¿Cómo consiguió correr el juego en la prueba?
El programador intentó utilizar el CPU (o microcontrolador) y la pantalla LCD originales de la prueba de embarazo, pero descubrió que el primero no podía se reprogramado y que la pantalla solo mostraba cuatro elementos de forma simultánea, por lo que técnicamente tuvo que reemplazar ambas piezas para conseguir su objetivo.
«¡La versión actual (del proyecto) ni siquiera cabe en la carcasa! Aunque estoy seguro de que lo hará cuando esté completo», explicó en su cuenta de Twitter.
Ante la solución, algunos usuarios en redes sociales comentaron que técnicamente no había conseguido «correr» el juego con la tecnología de la prueba. Sin embargo, otros aplaudieron su creatividad y sus habilidades en materia de ingeniería y programación.
Para quienes estén interesados, en el futuro Foone planea crear una guía completa que enseñe paso a paso lo que se necesita para correr juegos y programas en tan singular display.
Ahora esperar el resultado de una prueba puede ya no ser solo un momento de tensión, sino también uno para liquidar demonios teniendo esa tensión a tope. O quizá sirva para hacer la dad joke ‘¿Niño, niña o demonio?’.