Fue una situación tan peculiar que incluso fue abordada en las conferencias de prensa del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México de este 7 y 8 de abril, respectivamente. Dos individuos fueron detenidos tras descubrirse que estaban disfrazados de personas mayores para recibir la vacuna anticovid en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Marina.
De acuerdo con Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, el personal se dio cuenta de que sus voces no correspondían a las de personas de esa edad y, al verificarse que estaban caracterizados, las autoridades procedieron a arrestarlos.
Posteriormente se presentó la correspondiente denuncia por usurpación de identidad ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en razón de que la documentación alterada por la que recibieron la primera dosis de la vacuna corresponde a personas diversas.
Lo que la prensa mexicana de videojuegos jamás habría imaginado es que los dos individuos tienen relación con EA y FIFA.
Se trata de Rubén Zerecero y Christian Nieva, de 30 y 35 años; el primero se presentaba como actor y apasionado de FIFA en su cuenta de Twitter -que ya fue borrada-, y el segundo está identificado como brand manager de FIFA para EA Sports Latinoamérica.
Zerecero es más que un apasionado de FIFA, pues, de acuerdo con una entrevista concedida a Medio Tiempo en 2009, fue el representante mexicano en la FIFA Interactive World Cup 2009, en adición a que en la edición 2005 de esa competencia quedó en tercer lugar.
Mucho antes de que el panorama de los esports tuviera la presencia de ahora, Zerecero ya competía en torneos oficiales de FIFA que se llevaban a cabo en distintos países del mundo y desde entonces contaba con un clan, los Fifasticos.
Esa misma entrevista daba cuenta de cómo funcionaban estos antiguos esports, pues Zerecero dijo que jugó para la liga CGS y que perteneció al equipo Mexico City Furia, razón por la que recibió pago mensual a lo largo de dos temporadas, mientras sus juegos se transmitían por DIRECTV.
Por lo que hace a Nieva, se sabe que formó parte de distintas estrategias encaminadas a que los juegos de FIFA presumieran regionalización, con el fin de hacerlas más exitosas en Latinoamérica.
Su perfil de Linkedin fue desactivado, pero de las capturas que circulan en la red se desprende actividad reciente, reflejada en la imagen de FIFA 21.
Unocero solicitó pronunciamiento a EA y se nos comunicó lo siguiente:
«Tenemos conocimiento de los recientes hechos que involucran a un empleado de Electronic Arts e inmediatamente comenzamos una investigación. Se trata de un tema que nos llena de preocupación y queremos ser enfáticos en que, de ninguna manera, aprobamos o justificamos dicho comportamiento.»