El stream ha sido fundamental para que la industria del videojuego se encuentre en la posición económica privilegiada que presume en la actualidad.
Para muestra, sin el stream los esports no habrían llegado a los colosales niveles de popularidad que tienen, mientras que juegos como Among Us jamás se habrían masificado sin la intervención de aquellos streamers que lo colocaron en el ojo público.
Se puede decir que los streams son saludables para los videojuegos.
Sin embargo, Alex Hutchinson, cofundador de Typhoons Studios y quien cuenta con un historial dentro del que figura haber sido director creativo de Assassin’s Creed III y Far Cry 4, opina que los streamers deberían estar pagando a los creadores de los juegos que utilizan en sus transmisiones.
Hutchinson hizo pública su postura cuando en Twitter comenzó hablando de aquellos streamers que se preocupan de que su contenido sea retirado por utilizar música por la que no pagaron, cuando en realidad están haciendo streams de títulos por los cuales tampoco pagaron.
‘Todo esto se acabará en cuanto los publishers lo decidan’, dijo.
Y no conforme con esta primera declaración, agregó otro tuit para decir ‘La única verdad es que los streamers deberían pagarle a los desarrolladores y publishers de los juegos que transmiten. Deberían comprar una licencia como cualquier negocio, y pagar por el contenido que usan’.
Las opiniones de Hutchinson desde luego desataron la molestia de la comunidad de streamers, y algunos de ellos, como DANTDM, contestaron diciendo que la exposición que los juegos alcanzan gracias a los streamers y youtubers vale dinero en sí misma.
Incluso Ryan Wyatt, líder de gaming, comercio e inmersión de YouTube, dijo que publishers y creadores de contenido tienen una relación simbiótica en las que todos han salido beneficiados.
Hutchinson también es director creativo de Google Stadia, situación que, de acuerdo con 9to5Google, hizo que la empresa emitiera un comunicado para decir que sus tuits no reflejan la opinión de Stadia, YouTube o Google.