Siempre que hablamos de videojuegos y plataformas a las que llegan al mercado, hay un factor que lo mismo es de utilidad y estadística, que motivo de bromas dentro de la jerga gamer: diferenciar quién juega en consolas y quién en PC.

Es bien sabido que los jugadores de PC son conocidos como la “master race”, en razón de que para jugar los títulos más exigentes bajo los requerimientos más altos necesitan invertir cantidades sustantivas de dinero en componentes.

Por ello es que el pensamiento general dentro de la comunidad es que los jugadores de PC son menos en comparación con los de consolas. Pero de acuerdo con un nuevo estudio de DFC Intelligence, la realidad es otra y pone en evidencia que la distinción de formatos para entender la cultura del videojuego está superada.

Un primer dato que llama la atención es que solo el 8% del público videojugador se identifica como exclusivo de consolas, pues la mayoría usa también plataformas como dispositivos móviles.

Sobre este punto, dentro de quienes se identificaron como usuarios exclusivos de juegos móviles el 53% se ubica en Asia, el 17% en Europa, el 11% en Latinoamérica, el 7% en Oriente Medio y Norte de África, el 4% en Norteamérica, el 1% en oceanía y el 7% en África subsahariana.

Pero hablando de números generales sobre la población mundial videojugadora, hay 1,420 millones de jugadores en Asia, 668 millones en Europa, 383 millones en Latinoamérica y 261 millones en Norteamérica, considerando usuarios de absolutamente todas las plataformas.

Dentro de esa estadística, el mercado de PC gaming no tiene los crecimientos ni los ingresos del juego móvil, pero presume una tasa menor de gastos efectuados por usuarios en comparación con las consolas (siempre y cuando se descarten aquellos títulos que requieren invertir en componentes costosos).

Hablamos de un elemento suficientemente atractivo como para que de la población global de 3,100 millones de jugadores activos en el mundo, el 48% juegue en PC (ojo, no en calidad de formato exclusivo).

Es una lectura que tiene lógica si recordamos que en PC hay títulos free-to-play en extremo populares como League of Legends y Valorant, así como opciones que siempre generan interés por el rol que juegan en el creciente ecosistema de esports, como Counter-Strike: Global Offensive.

Y además son datos que abonan a la idea de que la diferenciación entre jugadores que solo juegan en consolas o en PC cada vez está más difuminada.