El público target de los videojuegos es un tema más profundo de lo que aparenta.
Por ejemplo, para los que no están familiarizados con el medio resultan dirigidos a consumidores jóvenes. Pero lo cierto es que los videojuegos apelan a un público que abarca un amplio rango de edad.
Ya te hemos contado acerca de las distintas edades en las que se ubica el público gamer y de los distintos intereses que caracterizan a cada una.
Bajo esa lógica, los developers y publishers saben que tienen que lanzar juegos constantemente para atender a los jugadores de todas las edades, con la finalidad de que, por una parte permanezcan atados a su pasión, y por otra sigan siendo consumidores que mantengan circulando el dinero.
En atención a que hay jugadores de todas las edades, la Entertainment Software Rating Board (ESRB) otorga clasificación a todos los juegos que llegan al mercado, de forma que en sus carátulas (en formato físico) y fichas (en formato digital) es posible consultar a qué público va dirigido cada uno.
Actualmente existen cinco clasificaciones para informar a qué audiencia van dirigidas los juegos: E (Everyone, que es para títulos con contenido para usuarios de todas las edades), E10+ (Everyone 10+, que es para títulos cuyo contenido se recomienda para jugadores de 10 años en adelante), T (Teen, que es para títulos cuyo contenido se recomienda para jugadores de 13 años en adelante), M (Mature, que es para títulos cuyo contenido se recomienda para jugadores de 17 años en adelante) y AO (Adults Only, que es para títulos cuyo contenido solo debe ser consumido por jugadores de 18 años en adelante).
Si te estabas preguntando si se hacen más juegos para niños, adolescentes o adultos, la Entertainment Software Association publicó su reporte ‘2020 Essential Facts About the Video Game Industry’, del que se desprende que durante 2019 la ESRB otorgó clasificación a un total de 4,034 juegos, entre físicos y digitales.
El 45% de esos títulos recibió clasificación Everyone; 14% recibió Everyone 10+; 28% recibió Teen y 13% Mature.
Como puedes ver, en definitiva los juegos para todas las edades son los que dominan y curiosamente los que están dirigidos a las audiencias maduras son minoría.