La polémica en torno a las diferencias entre el primer PlayStation 5 y el nuevo modelo ha llegado a su fin, pues Digital Foundry hizo públicas las pruebas que junto con Gamers Nexus aplicó al segundo para determinar si su rendimiento es peor que el del primero.
La polémica explotó después de que el youtuber Austin Evans publicara un video en el que expuso que el nuevo modelo de PlayStation 5 pesa menos porque tiene una variación en su sistema de disipación térmica con respecto a la primera versión.
Evans hizo algunas pruebas exteriores a la unidad, como medición de ruido y de calor emitido por las rendijas de ventilación, pero ninguna de ellas estaba encaminada a determinar si había diferencias con el desempeño. Sin embargo, el youtuber concluyó que la variación en el sistema de disipación era suficiente para afirmar que el rendimiento era peor que el del modelo original de PS5 que salió a la venta desde noviembre de 2020.
Para darle punto final al debate, Digital Foundry y Nexus Gamers hicieron varias pruebas exhaustivas que incluyeron desarmar por completo la unidad y medir directamente la temperatura de componentes en funcionamiento tanto con la estructura original de refrigeración como con la nueva.
Dentro de las conclusiones sobresale que en el nuevo modelo hay mejoras en las temperaturas de los reguladores de voltaje, mientras que las temperaturas de memoria son mejores y peores en diversos aspectos con respecto al modelo original, pero con diferencias de apenas unos grados.
También se concluyó que el procesador del nuevo modelo es unos grados más caliente, pero no hubo evidencia de que sea un problema para la consola, siempre y cuando sea mantenida en un lugar ventilado.
Un aspecto que se constató es que la temperatura del ventilador deriva del poder que consuma el procesador y no de la temperatura del chip en sí mismo.
Después de hacer pruebas con software demandante, se concluyó que, si bien el sistema de disipación térmica fue simplificado y las temperaturas varían aún más, no hay prueba de que el rendimiento del nuevo modelo sea peor que el del original.
“Son prácticamente las mismas máquinas en términos de experiencia final de usuario. El nuevo modelo está bien y eso es una buena noticia, sobre todo ahora que es difícil conseguir una unidad PS5 y considerando que el lote de lanzamiento de la consola llegó al final de su producción”, se puntualizó.