Game Pass es uno de los grandes pilares de la estrategia de negocios de Xbox y se distancia de otras compañías de videojuegos por descansar en un ecosistema que se complementa con Xbox Cloud Gaming para que los usuarios jueguen un catálogo de más de 100 títulos en los dispositivos compatibles que deseen.
Para muchos el futuro del gaming está del lado de la nube y de iniciativas como las de Xbox; sin embargo, de un documento financiero que está en poder de Axios Gaming se desprende que los crecimientos de Game Pass están por debajo de lo proyectado por Microsoft.
La situación llama la atención por la manera en que Game Pass se ofrece al público a precios atractivos a cambio de acceso al referido catálogo de títulos -Game Pass para consola por 149 MXN al mes; Game Pass para PC que incluye EA Play por 149 MXN al mes; y Game Pass Ultimate que incluye Xbox Live Gold, EA Play y juegos de consola, PC y dispositivos móviles vía Xbox Cloud Gaming por 229 MXN al mes.
Pero lo cierto es que, de acuerdo con el documento, el número de suscriptores de Xbox Game Pass solo ha crecido 37% en los últimos 12 meses y no 48% como había previsto la firma de Redmond.
Otro punto a destacar es que en el anterior año fiscal, que corrió de mediados de 2019 a mediados de 2020, los suscriptores de Game Pass superaron por mucho las proyecciones de Microsoft, que en ese entonces fueron de un crecimiento de 71% y llegaron a la marca de 86%.
Adicional a ello, el reporte indica que Microsoft no ha compartido las cifras más recientes de Game Pass, de manera que la última de la que se tiene registro data de enero pasado y es de 18 millones de suscriptores.
Aún con estos crecimientos por debajo de lo proyectado, falta ver el verdadero potencial de Game Pass, sobre todo una vez que sea tangible la adquisición de ZeniMax Media que tuvo verificativo el año pasado, pues la principal sospecha es que futuras entregas de sagas como The Elder Scrolls, Fallout, DOOM y Wolfenstein serán exclusivas de Xbox.