Los cibercriminales saben que las coyunturas son una oportunidad perfecta para asestar ataques y el ámbito de los videojuegos desde luego no está exento de conductas delictivas.
Ahora que Resident Evil Village es uno de los lanzamientos más esperados del año, el entusiasmo del fandom va en incremento -más en estos momentos en los que nos encontramos a dos meses de su llegada al mercado- y como muestra está la popularidad de búsquedas relacionadas con la franquicia y con Lady Dimitrescu, aparentemente la villana principal de esta nueva entrega.
Partiendo de ese creciente interés, los cibercriminales están enviando correos que pretenden ser invitaciones a accesos anticipados del juego, pero todo indica que están relacionado con ataques de phishing, situación de la que la desarrolladora y publisher Capcom está consciente y de la que ya advirtió a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con la compañía, el remitente es no-reply@capcom.com y el asunto del correo es sobre el acceso anticipado.
“Queremos informar que estos correos NO son de Capcom y aparentemente son intento de phishing de parte de un tercero no autorizado. Si recibiste un mensaje con estos elementos, por favor NO descargues ningún archivo ni lo contestes y bórralo de inmediato”, dice la compañía japonesa antes de invitar a contactarla de manera directa cuando haya dudas en torno a la autenticidad de algún correo suyo.
El phishing es un cibercrimen mediante el cual una persona es contactada vía email, llamada telefónica o mensaje de texto por alguien que se ostenta como un ente legítimo, con el fin de obtener información delicada como datos personales y bancarios, y contraseñas.
Es probable que en el caso de Resident Evil Village los cibercriminales se hayan decidido por un falso acceso anticipado, en razón de que en enero Capcom lanzó la demo jugable Maiden en PlayStation 5, es decir, ofreció una degustación en avanzada, lo que hace creíble la puesta en marcha de un early access.
La última entrega de Resident Evil que llegó al mercado fue el remake de Resident Evil 3, un juego que, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por Capcom, vendió 3,600,000 copias en todo el mundo, con lo que quedó lejos de las 7,800,000 unidades que desplazó el remake de Resident Evil 2.
Es probable que esas ventas se debieron al recibimiento tibio que tuvo el juego, así que con Resident Evil Village queremos imaginar que Capcom está apostando por un trabajo más cuidado para no impactar negativamente en el número de unidades vendidas.
Resident Evil Village llegará el 7 de mayo.