Como si a estas alturas no hubiese quedado claro que la estrategia de Xbox versará en un ecosistema y no en una consola, la firma subrayó en el marco de E3 2021 la importancia que tiene Game Pass en su modelo de negocios.
Xbox Game Pass es un servicio que da acceso a un catálogo de más de un centenar de títulos a cambio de una cuota mensual.
Pero además Game Pass es uno de los pilares bajo el que pueden disfrutarse las otras iniciativas de Xbox que complementan el ecosistema, como Xbox Cloud Gaming, con la que ya no es necesaria la sujeción a una consola o computadora para jugar el catálogo.
Si eres una persona que no es usuaria de Xbox y te llama la atención las maneras en que te convendría sumarte a Game Pass, nuestra sugerencia es que primero analices la cantidad de juegos que realmente juegas a lo largo de determinado período.
Considera que un juego de estreno de Xbox por lo general cuesta 60 dólares o 1,200 pesos mexicanos. Esto quiere decir que por tres títulos AAA de lanzamiento gastas alrededor de 180 dólares o 3,600 pesos.
Ahora ten en cuenta que estas son las tarifas de Xbox Game Pass vigentes en México:
- Game Pass Ultimate – Incluye Xbox Live Gold, EA Play y acceso a más de 100 juegos de consola, PC y dispositivos móviles (a través de Xbox Cloud Gaming) por 229 MXN al mes.
- Game Pass para PC – Incluye EA Play y acceso a más de 100 juegos de PC por 149 MXN al mes.
- Game Pass para consola – Incluye acceso a más de 100 juegos de consola por 149 MXN al mes.
Si contratas Xbox Game Pass Ultimate, la versión más completa y la que en definitiva te recomendamos por las futuras implicaciones que en México tendrá vía Xbox Cloud Gaming, estarás desembolsando 2,748 pesos al año.
Esa cantidad cubre poco más de lo que gastarías en dos títulos AAA de estreno.
En otras palabras, si juegas varios títulos a lo largo de un año definitivamente te conviene contratar Xbox Game Pass. Además, todos los juegos de Xbox Game Studios y varios de otras firmas como Bethesda llegan desde su día de lanzamiento al servicio. Pero si en realidad solo juegas uno o dos títulos al año, quizá el servicio no sea para ti.
Para dimensionar, Christopher Dring de gamesindustry.biz recordó que el usuario promedio de Grand Theft Auto Online juega solo uno o dos títulos al año, un indicador de peso si se considera que Grand Theft Auto V (incluyendo su complemento GTA Online) es el segundo juego más vendido de toda la historia.
Así que te corresponde analizar cuánto juegas y cuánto gastas para determinar si incorporas Xbox Game Pass a los servicios que pagas cada mes.