Con el objeto de sumarse a las actividades que habrá en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Microsoft comunicó que, en representación de las 68 comunidades indígenas de México, tres grupos de artesanos intervinieron el control de Xbox para reflejar el arte característico de su comunidad y compartir parte de su cultura con el mundo, en una iniciativa que mezcla arte moderno y artesanal.
Xbox México dijo que buscó directamente a estas tres comunidades de artesanos indígenas para que usaran el control de Xbox como lienzo, lo que resultó en piezas únicas de colección que no estarán a la venta y cuya relevancia es que muestran la herencia ancestral de México a través de diseños tradicionales que enaltecen nuestra cultura.
Las tres comunidades que formaron parte de la actividad, así como sus respectivos controles, son:
1. Huichol (Nayarit)
La participación fue a través de Cukate. El arte plasmado en este control obedece a que los símbolos que la comunidad plasma en cada pieza tienen un significado, como el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano.
El diseño se inspiró en las prácticas religiosas Huichol y al respecto, Grisela Carillo Carillo, artesana a cargo de la intervención, dijo que la belleza misteriosa y sagrada de su comunidad permea el control.
2. Olinalá (Guerrero)
La participación fue a través de ICAT – Olinalá. Las figuras en este control reflejan el intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque de la comunidad, visible en elementos como rosas, flores y hojas, así como en el color que se empleó para realzar y darle vida.
La intervención corrió a cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá.
3. Tenango (Hidalgo)
La participación fue a través de Tenangos Ma Hoi. Para la comunidad, los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias y se enorgullece de que pueda convivir con ellos en un entorno de respeto, situación que refleja a través de sus bordados que también fueron incorporados a este control.
Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron el control, con el fin de destacar el entorno Tenango y los colores inspirados en emociones.