La noticia de que Nintendo Switch llegó a la marca de 89,040,000 unidades vendidas en todo el mundo cimbró la industria del videojuego, pues hablamos de una máquina que está próxima a llegar al club de las 100 millones a tan solo cuatro años de haber llegado al mercado.
Acerca de por qué Switch sigue vendiendo unidades a pesar de que hay problemas serios de drift que Nintendo está lejos de solucionar, se pueden citar múltiples factores.
Por una parte está su naturaleza híbrida que la vuelve una consola que se puede disfrutar anclada a una pantalla de casa o bien en modalidad portátil para jugarse a donde sea. Por otro lado está su catálogo amigable para toda la familia, donde figuran sagas como Pokémon, Super Mario y Animal Crossing. Y desde luego está también el precio, pues es considerablemente menor que el de las consolas de la competencia.
Con casi 90 millones de unidades vendidas, se podría asumir que Switch es la consola más exitosa de toda la historia de Nintendo, pero lo cierto es que aún le hace falta superar algunas cifras para erigirse, ahora sí, como la mejor vendida de la compañía.
El primer peldaño que debe superar es Wii, consola que salió al mercado en 2006 y que se encargó de volver a colocar a Nintendo en el top de ventas, luego de dos tropiezos consecutivos en la forma de Nintendo 64 y GameCube.
Wii vendió 101,630,000 unidades a lo largo de su período de vida.
El siguiente peldaño que debe superar es la familia Game Boy y Game Boy Color, no solo plataformas importantes para la industria del juego portátil, sino también dispositivos que se convirtieron en íconos definitorios de época y referentes de la cultura pop.
La familia Game Boy y Game Boy Color vendió 118,690,000 unidades a lo largo de su periodo de vida.
Y el último peldaño que debe superar es la familia Nintendo DS, aquella que reemplazó a Game Boy como la línea portátil de la Gran N y compuesta por el original Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi y Nintendo DSi XL.
La familia Nintendo DS vendió 154,020,000 unidades a lo largo de su periodo de vida.
La proyección de Nintendo es que al cierre del año fiscal 2021 se alcance la marca de 110,090,000 unidades Switch vendidas en todo el mundo.