Al ver el tipo de propuestas portátiles que firmas conocidas e independientes presentan al público, queda claro que el diseño de Nintendo Switch no solo es una fuente de inspiración, sino también el esquema a seguir.

Por ejemplo, en el marco del CES 2020 Alienware presentó UFO, una portátil concept que en pocas palabras ofrecía el poder de una PC gaming en un dispositivo idéntico a la consola de Nintendo, con todo y mandos laterales desmontables para enlazar a una pantalla o computadora.

Incluso Razer lanzó al mercado el innovador Kishi, un periférico que “convierte” los smartphones Android y iOS en una suerte de Nintendo Switch.

Ahora la compañía china Aya present AYA NEO, una portátil cuyas especificaciones son básicamente las de una PC gaming y cuyo desarrollo atendió a la ausencia de consolas de mano que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de jugar títulos triple A exigentes donde sea, cuando sea.

AYA NEO presume un procesador AMD Ryzen 5 4500U con seis núcleos que alcanza una frecuencia de 4.0Ghz, una GPU Radeon, 16 GB de RAM y una NVME SSD de 1 TB, lo que se traduce en el poder necesario para correr con un rendimiento óptimo y con tiempos de cargas reducidos al mínimo juegos como NBA 2K21, Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion y Cyberpunk 2077.

La batería integrada de litio tiene tres celdas de 4100mah, de manera que la autonomía de la consola es de cinco a seis horas de juego bajo los ajustes TDP al mínimo o de 140 minutos para sesiones de juego triple A demandantes. Cuenta con tecnología de carga rápida, con lo que 90 minutos bastarán para tener la batería al 100% de nuevo.

Su pantalla táctil es de 7 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles y los controles tienen giroscopio y acelerómetro integrados de seis ejes.

AYA NEO recién inició su campaña de financiación a través de Indiegogo y al momento de elaborar esta nota lleva recaudados 1,528,975 dólares de los 54,106 que se necesitaba. En otras palabras, superó en 2825% su meta, a 26 días de que termine la campaña.

La fecha de lanzamiento será el 21 de mayo y las versiones más económicas de SSD de 500 GB, cuyos precios eran de 788 y 698 dólares, ya se agotaron. Las versiones de 1 TB disponibles cuestan 870 y 959 dólares.

De acuerdo con sus desarrolladores, la consola corre sin problemas Red Dead Redemption 2, Death Stranding, Monster Hunter World, Devil May Cry 5, Grand Theft Auto V, Horizon Zero Dawn, el remake de Resident Evil 3 y muchos otros títulos más.