Cuando Microsoft anunció en septiembre de 2020 que compró a ZeniMax Media, la industria del videojuego se cimbró.
Hablamos de que ZeniMax es la firma que resguarda a las desarrolladoras Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. O lo que es lo mismo, Microsoft ahora es dueña de sagas como DOOM, The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Dishonored, Prey, Quake y Starfield.
A pesar de que la operación fue validada en Estados Unidos y Europa en este 2021 y de que ya comenzaron estrategias como la disposición de 20 títulos de Bethesda en Xbox Game Pass, la manera en que Microsoft se conducirá con las IPs de ZeniMax permanece en el misterio, pero Matt Booty, director de Xbox Game Studios, ya adelantó que pronto tendrá lugar una conferencia centrada en las franquicias de Bethesda.
Booty ofreció al medio francés Le Figaro una entrevista cuya autora, Chloé Woitier, compartió algunos de los detalles más importantes en un hilo de Twitter.
El ejecutivo reveló que en pocas semanas Microsoft y Bethesda tendrán esta conferencia en la que se presentarán novedades relacionadas con Game Pass y en la que también se aclarará que los de Redmond no pretenden seguir el eje de Netflix de crear juegos diseñados específicamente para su servicio de suscripción con base en análisis de datos de consumo.
Booty aseguró que Microsoft no intervendrá en los servicios de publicación de Bethesda, entre ellos comunicación, marketing y ventas, y que la dejará trabajar con total libertad creativa, tal como lo hace con el resto de las desarrolladoras adquiridas que trabajan bajo el velo de Xbox Game Studios.
Woitier dijo que, aunque quedó fuera de la entrevista, le preguntó a Booty si hay más adquisiciones a la vista, y que el ejecutivo respondió que no podía compartir nada al respecto, con un dejo de sospecha en el rostro. “Tenemos que estar atentos”, remarcó la periodista.
Por último, Woltier dijo que, de acuerdo con Booty, dentro del organigrama de Microsoft James Leder, presidente de ZeniMax Media, le reporta directamente a Phil Spencer, líder de Xbox.