Si hablamos de PlayStation en 2021, seguramente terminaremos abordando algo relacionado con PlayStation 5 y PlayStation 4.
Aunque PS5, PS4 y los servicios ligados a ellas son el centro de la estrategia de negocios de Sony Interactive Entertainment, lo cierto es que PlayStation 3 es una consola que una parte importante de los seguidores de esta familia de consolas todavía usa.
¿Pero qué hay de aquellas personas que no tienen una PlayStation 3? ¿Valdría la pena que compren una PS3 en estos tiempos en los que ya transitamos hacia PS5?
En Unocero nuestra respuesta es sí, definitivamente vale la pena comprar una PS3 en pleno 2021 y es una decisión que fundamos en un hecho que jamás veremos materializado en PS4 ni en PS5: la posibilidad de jugar títulos retro.
PSOne y PS2
Desafortunadamente, PS5 y PS4 no tienen retrocompatibilidad con juegos de encarnaciones anteriores de PlayStation.
A diferencia de Xbox, que se ha esmerado en que las librerías de juegos de su histórico puedan disfrutarse en plataformas recientes, en PlayStation la única retrocompatibilidad que existe es la de PS5 con los juegos de PS4.
Esto deja a PlayStation 3 como la única consola en la que es posible seguir comprando -en digital- y disfrutando juegos de la era de PSOne y PS2, una situación que para las personas que jamás tuvieron las plataformas de origen representa una oportunidad perfecta para sumergirse en varios de los grandes clásicos que hemos visto en esta línea de Sony.
A través de la PS Store de PS3 están a la venta clásicos de PSOne como Metal Gear Solid, Silent Hill, los tres primeros Syphon Filter, los tres Resident Evil originales, los dos Parasite Eve y Legacy of Kain: Soul Reaver. También hay grandes opciones de PS2 como los tres primeros Fatal Frame, Silent Hill 4: The Room, Castlevania: Lament of Innocence y Capcom vs. SNK 2.
Pero además, hay juegos de PS3 que solo se pueden disfrutar en esa consola, pues jamás contaron con su respectiva versión para PS4, como Max Payne 3, The Darkness, los tres Dead Space, Metal Gear Rising y Mortal Kombat 9.
En conclusión, PlayStation 3 es la única consola de Sony en la que se compran -a través de su PS Store- y juegan títulos de PSOne, PS2 y PS3 que no es posible disfrutar en PS4 ni en PS5. Por supuesto que vale la pena tenerla.
Si quieres una PS3, hay unidades que puedes comprar en esta liga.