Steam Deck fue una de las grandes revelaciones de 2021 en materia de gaming, pues implicó la confirmación de una sospecha que estuvo en el aire durante mucho tiempo: una consola portátil creada para jugar los títulos de PC asociados a nuestras cuentas de Steam.
Tras su revelación oficial se han presentado varias situaciones, siendo una de ellas la implementación de un sistema llamado Deck Verified para comunicar a los usuarios si un juego es compatible o no.
Este sistema divide los juegos en cuatro rubros: Verificado, Jugable, No compatible y Desconocido.
Para abonar a este tema que causa polémica, ahora ProtonDB informó que la consola ya es compatible con el 80% de los 100 títulos más jugados de Steam, lo cual puede ser una buena o mala noticia, dependiendo de cómo se le vea.
Cuando Steam Deck fue revelada, Valve afirmó que sería un máquina hecha para jugar on the go los juegos de Steam y añadió que básicamente se trataría de una PC de bolsillo en la que incluso podrán instalarse otros sistemas operativos como Windows (lo que confirma que Xbox Game Pass Ultimate podrá disfrutarse en la consola).
Pero luego Valve señaló que Steam Deck no sería compatible con toda la librería de juegos de Steam, lo que generó conversaciones en torno a qué tan conveniente será adquirir la consola si títulos AAA como Destiny 2 y New World no son compatibles.
El hecho de que corra el 80% de los 100 más jugados de Steam puede tomarse como indicador del margen de compatibilidad que veremos una vez que la plataforma salga a la venta.
La buena noticia es que al menos la mayoría de los más populares se podrán disfrutar en la portátil, pero queda en duda qué tantos AAA quedarán fuera.
Steam Deck comenzará a distribuirse a partir de febrero de 2022.