La semana pasada el público usuario de PlayStation 5 y Xbox Series X y S recibió una tech demo del motor gráfico Unreal Engine 5 llamada The Matrix Awakens que está dividida en tres partes.
La primera es una suerte de prólogo que está acompañado de exposiciones marca Matrix, pero en torno a la manera en que los videojuegos han logrado simular fidedignamente la apariencia de las personas. La segunda es una secuencia de acción guionizada en la que los usuarios deben disparar y repeler la amenaza de los agentes. La tercera es un mundo abierto que se puede explorar con completa libertad, para presenciar lo que es capaz de hacer Unreal Engine 5.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la primera parte es que hay momentos en los que las imágenes a cuadro parecen ser de la original The Matrix de 1999, pero en realidad son recreaciones prerenderizadas hechas con el mismo motor.
Por ejemplo, la escena del constructo -aquella en la que Morpheus le explica a Neo qué es Matrix- es recreada en la demo hasta en los detalles más mínimos, como el modelado y texturizado del sillón y la orientación de la fuente de luz.
Pero la secuencia recreada que más sorprende es cuando Neo despierta frente a su computadora, pues la versión digital de Keanu Reeves imita hasta el comportamiento de la piel del actor.
La gente de Digital Foundry, canal especializado en análisis técnicos y complejos de videojuegos y hardware, publicó un video centrado en varios aspectos que no deben perderse de vista al experimentar la tech demo, incluyendo las recreaciones de las escenas de la primera película.
Dentro de las conclusiones figuran que el ray tracing y la tecnología Lumen -solución de iluminación dinámica global para reaccionar al instante ante los cambios de luz- son esenciales en la búsqueda de realismo que el motor supone.
En el video de abajo puedes ver la comparativa lado a lado entre las escenas de la película y las recreaciones de The Matrix Awakens. Solo ponle en el minuto 15:18 y disfruta: