Los videojuegos son una manera real de ganarse la vida, una afirmación que va más allá de la idea de involucrarse en su desarrollo o en el periodismo que gravita en torno a ellos, pues en esta era en la que los esports se están colocando en la conversación general, queda claro que ser un jugador competitivo es un camino profesional que deja ganancias.
Además, si no necesariamente tienes la habilidad para destacar en los esports, pero cuentas con conocimientos vastos en determinados títulos competitivos y tienes facilidad de habla e improvisación, entonces quizá lo tuyo sea ser caster.
Iniciar un trayecto competitivo o de caster puede antojarse aventurado y para dar un poco de claridad a partir de la experiencia personal, Alberto Oceguera “Queretarock”, quien justo es jugador competitivo y caster para Latinoamérica de PUBG, compartió en entrevista con Unocero algunos tips que pueden servir a quienes tengan la inquietud de dedicarse a los videojuegos desde el ángulo que abren los esports.
Al considerar que Queretarock se dedica profesionalmente a PUBG, podría asumirse que su edad se sitúa entre los 15 y los 20 años, pero en realidad está próximo a cumplir 33, es decir, no está dentro del rango promedio de los jugadores de títulos de esports.
Él es jugador desde hace décadas. Su especialidad era Halo, una saga que por excelencia habita en consolas, pero cuando PUBG llamó su atención, el interés fue tanto que se convenció de hacer la transición de consola a PC. Evidentemente esto llegó con problemas de adaptación que superó poco a poco.
El primer tip de Queretarock es, si ya hay convicción de hacerlo profesionalmente, entonces practicar y no desistir.
“Era mi primera vez apuntando con un ratón, se me hacían bolas los dedos, pensé que nunca me adaptaría, pero con el esfuerzo todo se fue dando”, dice.
El segundo tip tiene que ver con dar oportunidad y quitarse los prejuicios hacia títulos como PUBG que suelen asumirse dirigidos a un sector muy joven o pertenecientes a géneros que no comparten nada con el gusto personal del usuario.
“Yo estaba acostumbrado a los FPS y cuando decidí acercarme a PUBG me di cuenta de que en realidad no era tan diferente. Entonces mi recomendación es: Pruébenlo. Puede que se encuentren con mecánicas que les resulten simples y sin darse cuenta de repente estarán jugando en poco tiempo como profesionales”, remarca.
El tercer tip tiene que ver con la manera de jugar. Por ejemplo, en el caso de PUBG dice que basta con tener en mente que solo se trata de brincar, agacharse, tirarse al suelo y disparar.
Una vez que haya convicción total de que las mecánicas son sencillas, lo que sigue es conocer todo el terreno de juego (los mapas) para estar en posibilidad de sacar la mayor ventaja. Y el siguiente paso será asimilar un estilo de juego táctico, en donde detalles tan sencillos como moverse a pie o en vehículo, o complejos como dónde rotar hacia los círculos finales, entran en el análisis.
Y el tip final para entrar en la arena competitiva es jugar con dos o tres amigos, pues es la mejor manera de conocer a fondo las mecánicas desde un ángulo casual y de diversión.
Pero si tu pasión por los esports no necesariamente es para adentrarte como jugador profesional, sino como caster, Queretarock también tiene tips.
“Una cosa es entender el juego y jugarlo, y otra cosa es entender el juego y narrarlo”, dice antes de compartir que los inicios de su faceta caster fueron en 2015, cuando comenzó a generar contenido para su canal, organizando mini torneos a los que invitaba a otras personas a enfrentarse mientras él comentaba las partidas.
“Así me fui familiarizando con el tema de los casteos hasta que llegó el momento en que me invitaron a castear un evento a nivel Latinoamérica”, remarca.
Su primer tip entonces es organizar eventos entre conocidos para poner en práctica las habilidades narrativas del casteo. Es importante abrir un canal y subir ahí el contenido, sea Twitch, YouTube o Facebook.
“No necesitan que alguien los invite para empezar a ponerse a prueba como casters. Háganlo en sus canales y adéntrense en la comunidad competitiva”, apunta.
Justo eso da entrada a su tip final para quien quiera ser caster: adentrarse de lleno en el tema competitivo dentro de la comunidad de determinado juego.
“Tienes que irte metiendo y hacerte tu camino, porque nadie te va a encontrar así nomás. Necesitas colocarte en el radar de las personas importantes, que vean que estás ahí y que sabes hacer las cosas. Hay que practicar, practicar y practicar”, concluye.