Las líneas que separan a Xbox, PlayStation y Nintendo cada vez se prestan más a la colaboración y eso lo podemos ver en la manera en que ciertos títulos permiten cross-play o en cómo algunos juegos que son propiedad de Microsoft, como Minecraft Dungeons u Ori and the Will of the Wisps, están disponibles en otras plataformas.
Para seguir en sintonía con ese pensamiento de colaboración, Microsoft ha publicado en el sitio oficial de noticias de Xbox un nuevo acuerdo al que llegó con PlayStation y Nintendo que versa en la experiencia social de los usuarios.
La compañía hace énfasis en que jugar es para gente de todas las edades, incluidos los jugadores más jóvenes y vulnerables, razón por la que es necesario contar con la certeza de que la interacción será segura, positiva y respetuosa.
‘Todos los jugadores merecen tener estupendas experiencias sociales en ambientes donde el respeto y la seguridad sean mutuos’, puntualiza Microsoft antes de proseguir señalando que con PlayStation y Nintendo llegó a una serie de principios que priorizan el bienestar de los usuarios más vulnerables.
1. Prevención
Encaminado a empoderar a los jugadores y a los padres de familia para que entiendan y controlen las experiencias de juego. Implica informar constantemente sobre códigos de conducta e invertir en tecnología que evite comportamientos inadecuados.
2. Asociación
Es sobre las alianzas con la industria, los reguladores y las fuerzas del orden. Este principio vela por el desarrollo y perfeccionamiento de iniciativas de seguridad online, y prevé la investigación compartida en beneficio del ecosistema. ‘Creemos que el odio, el acoso o la explotación de jugadores jóvenes no tienen lugar en la cultura del gaming’, señala Microsoft.
3. Responsabilidad
Relacionado con el compromiso de que las plataformas serán tan seguras como sea posible para todos los jugadores. Para ello es más sencillo reportar violaciones al código de conducta y, en adición a la remoción de contenido, se toman medidas apropiadas de castigo.
Al final del comunicado, Microsoft dice que esta alianza es importante porque el reto de proteger a los jugadores no lo puede lograr una sola compañía.