La vía por excelencia para jugar títulos en plataformas que no son las de origen son los emuladores.
Gracias a ellos el entusiasmo por el gaming tiene más alcance y han permitido que diversos tipos de usuarios jueguen sin que la falta del hardware original sea un impedimento.
Bajo esa lógica, el mejor emulador de Nintendo 3DS es Citra, un software que funciona en los tres principales sistemas operativos de escritorio: Windows (7 o posterior), Linux y macOS (10.13 High Sierra o posterior).
Ahora, bajo la idea de dejar de estar confinado a una computadora para jugar los títulos emulados de Nintendo 3DS, Citra ha llegado oficialmente a Android para llevarlo a donde sea.
Basta con meterse a Google Play y buscar «Citra Emulator» (ojo, hay algunas opciones con nombre similares, pero la que nos interesa es la que desarrolla Citra Emulator, nombre que comparte con el software) para constatarlo.
Es necesario aclarar que se trata de un acceso anticipado, por lo que es factible que presente errores en reiteradas ocasiones, situación completamente normal en estos escenarios.
También es necesario puntualizar que la app no contiene ningún juego de 3DS ni ROMS ni archivos de sistema con copyright. En otras palabras, es responsabilidad del usuario hacerse del correspondiente software más allá del emulador.
Desde luego el exhorto de Citra es hacerlo todo legal, es decir, respaldando la librería de juegos 3DS originales con apoyo de una memoria SD y software como Homebrew Launcher.
“Te requerimos que legalmente extraigas tus juegos de Nintendo 3DS para usar Citra. La app Citra no está afiliada, asociada, autorizada, respaldada ni conectada de ninguna manera oficial con Nintendo”, se lee en la descripción del producto.
Finalmente, esta es la versión oficial de Citra para Android, es decir, fue hecha por los responsables del emulador y no fue resultado de hackeos como sucedió con otras versiones que ya existían.