Una de las decisiones más polémicas de Sony de los últimos meses fue el cierre de la PlayStation Store en PlayStation 3, PSP y PS Vita, fechado para el 2 de julio en las dos primeras plataformas y para el 27 de agosto en la tercera.
Los fans de la marca se vieron ante la urgencia de comprar títulos clásicos de PSOne y PlayStation 2 que solo se podían comprar y jugar en esas tres consolas, debido a la carencia de retrocompatibilidad de PlayStation 4 y PlayStation 5.
Pero ahora, en un movimiento que nadie vio venir, Sony informó a través de un comunicado publicado en el blog oficial de PlayStation que el cierre de la PlayStation Store en estas plataformas era una mala decisión y que por lo tanto la tienda seguirá funcionando con normalidad en PlayStation 3 y PS Vita. Sin embargo, el cierre sí entrará en vigor en PSP el 2 de julio, como se había anunciado.
El comunicado fue firmado por Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, quien dijo que la decisión de terminar con la tienda en PS3 y PS Vita obedeció a múltiples factores, entre ellos los desafíos de soporte de comercio en dispositivos viejos y la necesidad de enfocar los esfuerzos en las plataformas más nuevas, en las que la mayoría de los usuarios de PlayStation está activa.
No obstante, en la compañía se dieron cuenta del entusiasmo que detonó en torno a los juegos clásicos que se pueden comprar en PS3 y PS Vita, por lo que se vieron en la necesidad de buscar una solución para que las operaciones de la PlayStation Store pudieran continuar en estos dispositivos.
“Me enorgullece decir que podemos mantener viva esta pieza de nuestra historia para que los jugadores la disfruten, a la vez que seguimos creando mundos rompedores en PlayStation 4, PlayStation 5 y la próxima generación de VR”, dijo el ejecutivo.
El cierre de PlayStation Store en PS3 y PS Vita habría significado que los jugadores que jamás contaron con un PSOne se perderían para siempre la oportunidad de comprar y jugar títulos clásicos como el primer Silent Hill, Castlevania Chronicles, Bloody Roar, Alone in the Dark: The New Nightmare, Dino Crisis, The Legend of Dragoon, Medal of Honor, Parasite Eve, los tres primeros Syphon Filter y muchos otros más.
Eso sin mencionar los títulos clásicos de PlayStation 2 que también habrían resultado afectados con la aplicación de la medida.
Insistimos, el cierre de PlayStation Store en PSP seguirá en marcha, pero ello no demerita el reconocimiento a la historia de PlayStation que conlleva la conservación de la tienda en PS3 y PS Vita.