Cuando al plano de los videojuegos se llevan representaciones religiosas, se habla de terreno delicado que a veces resulta en quejas de fieles que ven retratos poco sensibles, un escenario que recién experimentó Call of Duty: Vanguard.
La más reciente creación de Sledgehammer Games cuenta con su respectivo Modo Zombies, en donde la acción toma lugar en varios mapas en los que la amenaza no-muerta debe ser exterminada.
En uno de los mapas de COD: Vanguard aparecían páginas arrancadas del Corán esparcidas por el suelo y, como si eso no fuera suficiente, manchadas de sangre.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de practicantes del islam que gustan de Call of Duty y que se encontraron con esta falta de respeto a sus sagradas escrituras.
“Como miembro de la fe islámica, veo esto como altamente insultante. Todas las religiones deben ser tratadas con respeto y el islam no es diferente. Ser retratados como una amenaza terrorista es una cosa, pero tratar sin respeto las escrituras religiosas y sagradas es intolerable”, dijo Talha Amjad de Respawn First.
Uno de los tuits que más puso el reflector sobre esta situación dice “Hermanos, veo páginas del Corán en el suelo en el mapa de zombies. Si esto es correcto, debería eliminarse lo antes posible” y se acompañó con imágenes que muestran que, en efecto, las páginas yacen en el piso y manchadas de sangre.
Una vez detonada la problemática en redes, Activision emitió un comunicado a través de Polygon para reconocer que había contenido insensible hacia la comunidad musulmana y que fue incluido de manera equívoca.
“Ha sido removido. Nunca tuvo que haber aparecido de esta manera en el juego. Nos disculpamos profundamente. Estamos tomando medidas internas para atender esta situación y para prevenir ocurrencias de este tipo en el futuro”, remarcó la compañía..
Call of Duty: Vanguard salió a la venta el pasado 5 de noviembre y es la primera entrega de la saga que se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial desde Call of Duty: WWII.