Ha pasado poco menos de una semana desde que se anunció una de las compras más polémicas y grandes del mundo gaming. Microsoft comprará (si los reguladores lo permiten) Activision Blizzard y con ello grandes franquicias como Call of Duty tendrían un nuevo y poderoso dueño.
En medio de este gran acuerd de negocio, la duda que surgió para muchos es qué pasaría con aquellas franquicias que para PlayStation y Sony se convirtieron en un driver de ventas e ingresos y que ahora pasarían a manos de Xbox.
De manera inevitable uno de los títulos que en esta discusión acaparó la discusión fue Call of Duty, franquicia que para PlayStation se ha traducido en una ganancia histórica.
A finales de la semana pasada, Phil Spenser, director de Microsoft Gaming, desde su cuenta de Twitter, aseguró que, por ahora, no hay planes de convertir a Call of Duty en un exclusivo de Xbox.
De manera puntual, en el mensaje publicado, Spenser indica:
«Tuve buenas llamadas esta semana con los líderes de Sony. Confirmé nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestrodeseo de mantenerCall of Dutyen PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación»
¿Cuánto perdería Sony sin Call of Duty?
El discurso es cuidado y aunque trata de dar certeza sobre la permanencia de Call of Duty en PlayStation, se especula que esta situación estaría condicionada a ciertos criterios en donde como es de esperarse Microsoft buscaría sacar ventaja.
Aunque esto no se ha definido de ninguna manera, lo cierto es que ahora se ha dado a conocer lo que podría perder Sony y PlayStation si Call of Duty abandonara sus plataformas.
De acuerdo con estimaciones del Wall Street Journal, si Call of Duty se convirtiera en un juego exclusivo de Xbox, Sony dejaría de ingresar entre 87 millones y 262.6 millones de dólares anuales solo en royalities. De esta manera, la cifra no considera los ingresos por consolas vendidas.
Aunque la cifra podría parecer un pellizco para el negocio de Sony, en realidad es cercano al costo de producción de GTA V (265 millones de dólares).
Para ponerl en contexto, según estimas desde Hobby Consolas, sin esta franquicia, Sony dejaría de ingresar lo que representan dos tres grandes juegos exclusivos cada año.