El poder social de Internet y redes se refleja en la manera en que poco a poco se adoptan o modifican conductas y pensamientos para generar consciencia y para desechar aquello que en una sociedad en constante evolución ya no puede estar permitido.
Los videojuegos desde luego son un medio en el que también se trabaja en la inclusión, en castigar las conductas inapropiadas (los baneos cada vez son más comunes y severos) o en suprimir contenido, y eso nos lleva a hablar de lo que discretamente hicieron Activision e Infinity Ward en Call of Duty: Modern Warfare y Call of Duty: Warzone.
A inicios de este año, la expresión ‘OK’ con la mano izquierda fue añadida a Modern Warfare y Warzone, y se volvió común ver a los jugadores haciéndola mientras seguían disparando (así como en el video de aquí abajo).
Lo que Activision e Infinity Ward no tomaron en cuenta es que en septiembre de 2019 esa expresión fue añadida por la Liga antidifamación a la lista de gestos racistas, luego de que fuera adoptada desde 2017 en 4chan como símbolo de supremacía blanca.
De acuerdo con la entrada publicada por la Liga antidifamación (organización internacional, valga el apunte), todo comenzó como una broma en 4chan que consistió en atribuirle significados falsos a expresiones comunes y corrientes.
Pero la farsa con la expresión ‘OK’ tuvo tal impacto que poco a poco se adoptó como un gesto real de supremacía blanca, lo que originó que los usuarios racistas de esa plataforma subieran fotos haciéndola.
De esta manera, los dedos meñique, anular y medio forman la W de ‘White’, mientras que el índice y el pulgar forman la P de ‘Power’.
Activision no ha comunicado nada al respecto, pero un hecho es que la expresión ya no está en ambos juegos y los usuarios ya se percataron.
Acerca de las razones para retirarla, es probable que se deba al apoyo que la compañía ha demostrado al movimiento Black Lives Matter.