En este momento es común ver a desarrolladores y publishers de juegos con modalidad en línea poniendo en marcha acciones para erradicar las conductas que suelen asociarse a la toxicidad dentro de la comunidad gamer.
Tomemos como ejemplo el teabagging, nombre de una práctica sexual real que sirve también para referirse a la acción de agacharse y pararse rápidamente encima del cuerpo de un adversario muerto.
Es una conducta que se presenta sobre todo en shooters en primera y tercera persona, y aunque ha estado ahí desde que jugar en línea se estandarizó en los dosmiles, lo cierto es que se le vincula a la toxicidad online, aún cuando para algunos usuarios resulte graciosa.
En ese contexto, un usuario de Reddit descubrió que Call of Duty: Modern Warfare tiene un logro que gira en torno al teabagging y lo recompensa con un llavero que se cuelga en el rifle.
El logro no emplea el término ‘teabagging’, se llama Sweet Tunes y para sacarlo es necesario ‘agacharse rápidamente encima de varios jugadores después de haberlos matado’, de acuerdo con la descripción oficial en el juego.
La publicación en Reddit detonó conversación entre usuarios. Desde luego están quienes observan validación de conductas tóxicas y también están aquellos a los que les es indiferente el reconocimiento del teabagging.
Otro usuario apuntó que esta no es la primera vez que un Call of Duty valida la conducta, pues ya había aparecido en Call of Duty: Ghosts a través de una orden que premiaba con experiencia extra a quien la hiciera.
Más allá de la discusión en torno a si se trata de una conducta tóxica, no deja de llamar la atención que Activision e Infinity Ward premien el teabagging, sobre todo si se considera que sus políticas para banear a jugadores problemáticos se han robustecido desde que Call of Duty: Modern Warfare y Call of Duty: Warzone salieron al mercado.