Si uno observa con detenimiento la franquicia Call of Duty, podría asumirse que cuenta con todas las licencias necesarias para retratar armas y vehículos militares en el espectro de lo virtual .
Después de todo, aunque no se trata de simuladores de combate, es evidente que cada entrega pone énfasis en alcanzar cierto grado de realismo.
Por ello sorprende saber que Activision no cuenta con licencia para retratar los vehículos militares Humvee, tan es así que en 2017 fue demandada por la armadora AM General bajo el argumento de que sus derechos comerciales habían sido vulnerados y por ende el publisher del juego se había hecho de miles de millones de dólares.
A tres años de que se interpusiera esa demanda, un juez resolvió, para sorpresa de todos, a favor de Activision y Call of Duty, y sus razonamientos podrían incluso ser invocados por otros developers que quieran trasladar los Humvees a sus juegos sin contar con una licencia de AM.
Para el juez George B. Daniels, la finalidad de Activision con Call of Duty es retratar de manera realista conflictos armados, lo que además apela al sentido de libertad creativa con el que se rigen los desarrolladores que trabajan con el publisher.
“Si el realismo es una meta artística, entonces la presencia en Modern Warfare de vehículos empleados por militares reales persigue, sin ninguna duda, este objetivo”, concluyó Daniels.
No estamos seguros de qué tan acertada sea la lógica del juez, pues si se piensa en otros casos como Gran Turismo, que es una saga que siempre busca el realismo, entonces el desarrollador Polyphony Digital bien podría seguir lanzando secuelas sin contar con licencia de ninguna armadora, pues su interés fundamental es recrear la experiencia de manejo.
Ya veremos si AM General apela la sentencia, porque a nuestro parecer es un razonamiento que se puede combatir.