La constante búsqueda de innovación y de establecer factores diferenciadores hace que las compañías apuesten por conceptos tan revolucionarios que no son sostenibles.
En un reportaje publicado en The Obscuritory sobre Hock Wah Yeo, se subraya el papel que el diseñador gráfico jugó en la industria del videojuego, pues fue buscado en numerosas ocasiones para proponer cajas y empaques que se salieran de la norma.
Cajas de juegos como JetFighter: The Adventure, Spectre y Prince of Persia, que en sí mismas ya podían considerarse anomalías y piezas de colección, así como empaques de periféricos como el Ascii Sphere 360 son el centro del reportaje. Pero hay un registro que roba protagonismo por tratarse de un prototipo que habría sido el estándar de los juegos de PlayStation 2 que se distribuirían en Estados Unidos.
Como sabemos, las cajas de los juegos de PS2 se apegaron al diseño que rigió en toda la industria audiovisual de la época: el del DVD.
GameCube, Xbox y PlayStation contaron con caja DVD sin ningún factor de forma diferenciador en el exterior.
Pero si el prototipo de Yeo hubiese subsistido, estaríamos hablando de una caja que ponía énfasis en la forma del disco.
La mejor manera de describir este prototipo sería diciendo que es la suma de los factores de forma de la caja del DVD y del disco contenido en su interior. Mira:
En el mismo reportaje se menciona que los altos mandos de Sony Computer Entertainment en Japón decidieron cancelar el proyecto, pues si se adoptaba la caja estándar DVD los costos se abaratarían y sería más fácil trabajar a grandes escalas.
La imagen del prototipo compartida en el reportaje artículo configura la primera vez que ese diseño sale a la luz.
Un dato adicional de interés es que el 20 de julio de 200, en el marco de una conferencia en el Contemporary Resort de Disney, la Asociación de Software Digital Interactivo y la Asociación de Comerciantes de Entretenimiento Interactivo llegaron al acuerdo de estandarizar las cajas de los videojuegos.