Después de ser el protagonista de una racha de títulos malos y mediocres, el Cruzado Encapotado por fin pudo presumir un gran acierto en el terreno de los videojuegos con Batman: Arkham Asylum.
Lanzado en 2009, fue un título cuya trama tomó elementos de la novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, y que le dio a los jugadores la oportunidad de sentirse Batman, gracias a un gameplay que incluyó sigilo, investigación, uso de gadgets y un estupendo sistema de combate.
A ese juego le siguió una secuela en 2011 llamada Batman: Arkham City que trasladó la acción de los límites de una isla al ambiente abierto de la ciudad-prisión del título.
Batman: Arkham City fue celebrado unánimemente por crítica y público y sin problemas se puede afirmar que es el mejor juego de Batman hasta la fecha.
En su momento se registró que fue un éxito en ventas y la última información con la que se contaba, que data de 2012, apuntaba a que había desplazado seis millones de unidades.
Pero ahora surge nueva información al respecto desprendida no de un reporte financiero, sino del perfil de LinkedIn de Michael Elkind, quien fue mánager global de marketing de franquicia de Warner Brothers Interactive Entertainment de 2010 a 2012.
Elkind dice que se encargó de que el negocio de Batman en gaming evolucionara de proeza crítica a franquicia multimillonaria.
Afirma que gestionó las estrategias de marketing global, de ventas, de digital, de contenido, de branding y de sociedades B2B de Batman: Arkham City, y que su labor fue crucial para que el juego vendiera más de 12.5 millones de unidades durante el período 2011-2012, lo que se tradujo en ganancias de más de 600 millones de dólares.
También dice que la clave del éxito fue una aproximación de marketing innovadora, fundada en un estrategia de medios triple A y en contenido disruptivo, creativo y trans-media, lo que le valió ser reconocido como Mánager del año por el equipo de retail de Warner Bros. Interactive.
El dicho de Elkind tiene lógica, pues a Batman: Arkham City le siguieron Batman: Arkham Origins (lanzado en 2013) y Batman: Arkham Knight (lanzado en 2015), juegos cuya realización implicó inversiones millonarias.