Astro Gaming es reconocida en la industria del videojuego por la comodidad y alta fidelidad de sus audífonos, al grado de que organizaciones profesionales como Major League Gaming los han llegado a adoptar en calidad de productos oficiales.

Los Astro A50, aunque no son un modelo precisamente nuevo, son audífonos wireless que se recomiendan para potenciar las capacidades sonoras de las consolas de Sony y Microsoft de anterior generación, es decir, PlayStation 4 y Xbox One, pues la certificación Dolby que presumen garantiza que títulos con diseño de audio meticuloso se vuelvan experiencias que bien podrían ser valoradas al margen de la jornada general de juego.

Aunque por el momento Astro Gaming no cuenta con audífonos que sean compatibles de fábrica con PlayStation 5, lanzó al mercado un adaptador para hacer que los Astro 50 puedan disfrutarse en la consola de nueva generación.

En ese entendido, tuvimos oportunidad de probar los Astro A50 con PlayStation 5 y hay varias situaciones que es necesario poner sobre la mesa.

Diseño

Para comenzar con el exterior, los A50 deben valorarse tomando en cuenta las dos piezas que lo componen: los audífonos y la estación base.

Acerca de los audífonos, tenemos un periférico de 182,2 mm de altura x 88,4 mm de anchura x 185 mm de longitud. Esas medidas, junto con su peso de 370 g, hacen que estos wireless se ubiquen dentro del estándar del ramo, o sea, no son necesariamente estorbosos ni pesados al momento de usarlos.

A Astro Gaming le gustan los ángulos, de manera que las formas poligonales están presentes tanto en los auriculares como en la diadema, mientras que el color negro brinda un toque de sobriedad que apelará a quienes no gusten de los motivos RGB que suelen acompañar a los productos dirigidos al sector gamer.

En el auricular izquierdo está montado el micrófono, y en el derecho están el slider de encendido, los botones Dolby y de modos de ecualización, y la perilla de nivel de sonido.

Acerca de la estación, tenemos una base de 36,4 mm de altura, 145,4 mm de anchura y 121,4 mm de longitud. En la parte frontal se ubican sus indicadores LED, de los que sobresalen el nivel de batería y el modo (consola o PC).

Por lo que hace a la parte de atrás, la estación tiene el slider entre modo PC y consola, el puerto USB de carga, una entrada y una salida ópticas, puerto auxiliar y uno micro USB.

Compatibilidad con PlayStation 5

Es importante señalar que los audífonos Astro A50 que probamos son el modelo para PlayStation 4 y PC (hay otro para Xbox One y PC), una aclaración pertinente porque la base se conecta a la consola mediante cables USB y óptico.

En el entendido de que nuestro propósito fue probar los audífonos con PlayStation 5, es necesario hacer hincapié en que para este fin fue necesario ocupar un adaptador (también proporcionado por Astro Gaming), pues la consola de nueva generación de Sony, a diferencia de PlayStation 4, no cuenta con puerto óptico.

Los audífonos no funcionan si la base no está conectada a la consola o PC, es decir, están específicamente diseñados para la experiencia videojugadora.

El adaptador es un pequeño cubo que tiene dos puertos HDMI, uno micro USB y uno óptico. Después de una serie de conexiones entre base, consola, pantalla y adaptador, llegó el momento de cargar los audífonos y de comenzar a usarlos.

Experiencia de uso

Acerca del período de carga hay que subrayar que los audífonos requieren una cantidad importante de horas en la base para que la batería quede completamente cargada -aproximadamente seis-, lo que debe ser tomado en cuenta por quienes pretendan iniciar sesiones largas de juego.

A lo largo de nuestras pruebas jugamos títulos que destacan por su diseño de audio y aquellos que encontramos ideales para disfrutar la tecnología de los A50 fueron Little Nightmares II, Control: Ultimate Edition y la demo de Resident Evil Village.

Los juegos tienen enfoques distintos de audio y eso fue ideal para las pruebas. En la demo de Resident Evil Village no hay banda sonora y prevalecen el ambiental y los sonidos incidentales, lo que se traduce en un envolvente en el que son perceptibles detalles que jamás podrían apreciarse con los altavoces de la pantalla o con un home theater.

La certificación Dolby hace posible que goteras, pasos y el crujir de la madera, o sea, sonidos que no necesariamente están en un primer plano dentro de la mezcla final, se escuchen con una fidelidad tridimensional que puede compararse con estar presente en el juego.

Por lo que hace a Control: Ultimate Edition, el juego tiene un diseño de audio cinematográfico y encallado en la ciencia ficción, lo que en los A50 se tradujo en una estupenda integración entre agudos, medios y graves que además permite escuchar con claridad los elementos menores de la producción, como aquellos que se presentan en las secuencias más abstractas y que no percibimos cuando revisamos el juego en su momento.

Y Little Nightmares II es un título que presume una banda sonora que oscila entre lo calmo y siniestro y lo saturado, y que se mantiene bajo un eje de fábula oscura. La riqueza sonora de este título está dentro de lo más destacado de nuestro período de pruebas con los A50, y es un ejemplo de que un buen audio no se mide en razón de cuántos elementos invadan al mismo tiempo al usuario, sino en su diseño, distribución y nitidez.

Mención aparte requiere la comodidad, porque estos audífonos, a diferencia de muchos otros que están dirigidos al sector gamer, en ningún momento nos provocaron molestia o cansancio.

El diseño no aprieta las orejas y los materiales son dóciles y no hacen sudar, mientras que el peso en la cabeza jamás se vuelve un punto a considerar.

Asimismo, a lo largo de las pruebas pudimos concluir que los audífonos requieren volverse a cargar después de un uso aproximado de 15 horas.

Dentro de los aspectos negativos es necesario recalcar que la mediación de un adaptador puede volverse engorroso y quizá lo mejor sea esperar a que Astro Gaming lance un modelo diseñado para la experiencia PlayStation 5.

Además, no estamos del todo convencidos de que el volumen se mantenga a un nivel bajo, aún cuando se le suba al máximo. Queremos pensar que atiende a salvaguardar la integridad del oído del usuario o bien para evitar saturaciones y pérdida de elementos, pero nos hubiera gustado que eso se dejara a decisión de cada persona, porque es evidente que los A50 rinden para más decibeles.

Astro A50 para PlayStation 4 y PC tienen un costo base de 5,999 MXN.