A pesar de que es una de las firmas que más ingresos reporta cada año, Activision Blizzard ha tenido un turbulento 2021, producto de las demandas presentadas en su contra, incluida la interpuesta por el Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California por violación a los derechos civiles y de equidad en el pago y que derivó de las denuncias de discriminación y sexualización que presentaron varias empleadas de la compañía.
Los problemas escalaron al grado de que la Comisión de Bolsa y Valores del gobierno de Estados Unidos requirió la comparecencia de Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, con motivo de posibles afectaciones a los derechos de los accionistas.
Hace meses Kotick aceptó que su salario fuera reducido a la mitad y comenzó a recibir 875,000 dólares. Pero ahora, de acuerdo con un informe de GamesIndustry.biz, el polémico ejecutivo comunicó a los inversionistas que recibirá un pago mínimo de 62,500 dólares y que a esa cifra no se sumará ningún tipo de prestación o bono.
Kotick señaló que esta situación se mantendrá hasta que la junta directiva de Activision Blizzard determine que se han alcanzado las metas de transformación relacionadas con género, así como otros compromisos.
Dentro de las metas figura una nueva política de cero tolerancia que contempla medidas más estrictas de monitoreo constante, de manera que a cualquier empleado que sea relacionado con alguna conducta transgresora se le rescindirá el contrato de trabajo de inmediato. También sobresale el compromiso de que la nómina esté compuesta en un 50% por mujeres y personas no binarias.
El ejecutivo señaló que las metas se diseñaron a partir de la investigación que hizo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y afirmó que a lo largo de los siguientes 10 años se invertirán 250 millones de dólares en iniciativas que expandan las oportunidades en gaming y tecnología para las comunidades menos representadas.
El dinero que normalmente gana Kotick ha sido objeto de discusiones, pues se sabe que recibe paquetes de compensación por 154.6 millones de dólares.