Los rumores en torno a que EA podría perder en definitiva la licencia de FIFA cada vez cobran más fuerza y ahora se están sumando otros factores que hacen pensar en que la última entrega que veremos en el mercado habrá sido el recientemente lanzado FIFA 22.
Todo detonó cuando circularon varios reportes en torno a que la FIFA le pidió a EA 1,000 millones de dólares cada cuatro años para renovar la licencia en lo sucesivo, lo que implica un aumento del doble con respecto a la tarifa actual.
Ello habría hecho que EA decidiera no renovar la licencia y en su lugar preparar el terreno para una nueva IP. A esta situación se sumaron las declaraciones de la misma FIFA acerca de que la licencia debía involucrar a más de una compañía controlando y explotando los derechos.
Y ahora se incorporan las recientes declaraciones de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two -compañía madre de 2K y Rockstar Games-, a quien en una junta con inversionistas le preguntaron si le interesaba adquirir la licencia de FIFA y aunque su respuesta fue evasiva, dejó abierta la puerta a interpretaciones.
De acuerdo con el diario El Español, el ejecutivo empezó celebrando que el estudio Nordeus, responsable del juego de gestión de fútbol Top Eleven, ya era parte de la familia Take-Two.
Lo siguiente fue lo que dio pie a las interpretaciones, pues Zelnick dijo “Es un gran paso para nosotros. No hemos estado en ese deporte antes. Y… creo que hoy lo dejaré ahí”.
Las teorías de inmediato detonaron, pues por una parte 2K tiene experiencia en los juegos deportivos, constatable en franquicias como NBA 2K, PGA Tour y WWE 2K, mientras que EA ya registró una nueva IP llamada EA Sports FC.
¿Será que los días de FIFA de EA Sports llegaron a su fin después de décadas? Aunque no hay ninguna declaración oficial al respecto, hay numerosos indicios de que veremos un cambio que sería histórico en la industria.